Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
La estrella de Serbia, Novak Djokovic, recibió insultos de un diputado del partido de centro derecha en el poder de ese país, quien ha considerado “idiotas” a sus compatriotas que apoyen a Croacia en el Mundial, como lo ha hecho el tenista.
“Únicamente los idiotas pueden apoyar a Croacia. Novak, ¿no te da vergüenza?”, escribió en Twitter Vladimir Djukanovic, diputado del Partido Serbio del Progreso (SNS), al que pertenece el presidente de ese país, Aleksandar Vucic.
“Apoyo a Croacia (…) Me gustaría verles levantar el trofeo”, dijo desde el torneo de Wimbledon el serbio Djokovic.
Unas semanas antes del Mundial, el exnúmero 1 de la ATP había publicado en su cuenta de Instagram una foto en compañía de jugadores croatas, entre ellos Luka Modrić e Ivan Rakitić.
Una publicación compartida de Novak Djokovic (@djokernole) el
En los cuartos de final, los bares y cafés del centro de Belgrado se llenaron de gente que seguía el Rusia vs. Croacia y el apoyo mayoritario era para los anfitriones del Mundial y no para su país vecino.
Desde sus vacaciones en Grecia, el diputado Djukanovic publicó un video en el que dice: “Los que dicen que Nole (Djokovic) ha pedido que se apoye a Croacia me enfadan mucho. No tengo que hacer lo que diga Djokovic. Creo precisamente que por eso es un idiota”.
“Lo repito, todos lo que apoyen a Croacia contra Rusia son psicópatas y locos, que están para ser internados”, insistió Djukanovic.
“Djokovic es un héroe nacional y le doy las gracias por ello. Pero apoyar a Croacia, ¿cómo no le da vergüenza? Muchos serbios de Krajina (región de Croacia en el que los serbios eran mayoritarios) le han apoyado y él apoya al país que les ha perseguido”, señaló el diputado.
Novak Djokovic, nacido el 22 de mayo de 1987, en Belgrado, actual capital de Serbia y excapital de la desaparecida Yugoslavia, vivió de cerca la cruenta guerra de los Balcanes. Esa guerra enfrentó entre 1991 y el 2001 a serbios con croatas, bosnios y albaneses.
De padre serbio, Srdjan, y madre croata, Dijana, Djokovic creó en 2007 una fundación que lleva su nombre, con distintos proyectos para el apoyo a niños huérfanos a causa de la guerra, jóvenes que necesitan atención médica que no les proporciona su país o intervenciones en caso de catástrofe.
Milojko Pantic, un célebre comentarista deportivo de la época yugoslava, estimó que la “Serbia ciudadana” apoyó a Croacia en cuartos mientras que la Serbia “clero-nacionalista y chovinista” soñaba con ver “a Rusia aplastando a Croacia”.
El presidente Aleksandar Vucic sostuvo que él apoyó a los rusos en los cuartos ante los croatas. “Apoyé a Rusia, estoy en mi derecho. Serbia es una sociedad democrática y cada uno tiene derecho a apoyar a quien quiera”, dijo.
Croacia jugará el miércoles 11 de julio del 2018 contra Inglaterra en las semifinales del Mundial.
Serbia formaba parte del Grupo E de este Mundial, en el cual quedó eliminada en la primera fase, en una llave en la que se clasificaron Brasil y Suiza.
Lea más noticias del Mundial de Rusia AQUÍ

