1 de diciembre de 2018 00:00

El técnico Mariano Soso apuntaló a tres jugadores en Emelec 

Ronaldo Johnson (der.) será titular en Emelec ante Santa Fe en Bogotá. Foto: API

Ronaldo Johnson (der.) jugador de Emelec. Foto: API

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 2
Ronald Ladines
Ronald Ladines. Redactor (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ronaldo Johnson sintió la presión de Emelec en el primer entrenamiento que realizó, a inicios de este año. La organización en el complejo de los Samanes y los pedidos que le hacían los hinchas para tomarse fotos con él, cuando salía del lugar, lo abrumaron.

El lateral zurdo pasó la primera etapa como suplente y ahora es estelar fijo; confiesa que la falta de adaptación fue una de las principales razones para perder la pulseada ante el veterano Óscar Bagüí, que era el dueño de su puesto.

La lesión de Bagüí y la llegada del entrenador Mariano Soso le permitieron ganar espacio en el equipo titular, en la segunda etapa. “Con mucho respeto, no es lo mismo jugar en Deportivo Cuenca que en Emelec, ha sido un año complicado”, dijo.

Johnson mejoró su rendimiento con Soso, con él dispu­tó 25 partidos y solo fue suplente en uno de ellos. El DT se sentó a conversar con él en julio pasado, para extenderle su confianza de cara a los partidos del campeonato local.

El deportista cuenta que el entrenador suele usar palabras rebuscadas, un lenguaje sereno y elegante; pese a eso, sus mensajes son claros. Soso usa frases de los escritores Horacio Fontova, Hamlet Lima…

“Es un tipo que sabe lo que quiere, sus ideas son claras y eso nos ayuda a desarrollar nuestro juego”, dijo el deportista de 23 años, que cumple su primera temporada en Emelec y sueña con conseguir su primer título nacional.

Con su metodología, el DT potenció el rendimiento de Johnson y otros jugadores, como Romario Caicedo y Joao Rojas, que durante el primer semestre eran alternantes, cuando el equipo estaba al mando del uruguayo Alfredo Arias.

Romario Caicedo anotó dos goles en el campeonato local, ante Delfín y El Nacional. Foto: Api para El Comercio

Romario Caicedo anotó dos goles en el campeonato local, ante Delfín y El Nacional. Foto: Api para El Comercio


Emelec está en el primer lugar de la etapa, con un rendimiento ascendente. Suma seis partidos como invicto, y un triunfo mañana ante LDU los clasificaría a la final del torneo.

Desde su llegada a Emelec, en junio pasado, el estratega argentino ganó el 58% de los puntos que disputó. Su récord comprende 14 triunfos, seis empates y siete derrotas. De los 79 puntos que sumó, entre la primera y segunda etapa, solo 13 fueron de visita.

La inclusión de Caicedo fue una de las novedades que presentó Soso, su presencia le dio potencia por la banda derecha. “Me acomodo en el puesto que el entrenador lo considere, pero sí tengo más soltura cuando juego de volante”, dijo el mediocampista.

Caicedo regresó a su puesto natural, como extremo por derecha. En esa posición jugó en Olmedo y Fuerza Amarilla, pero desde su llegada al cuadro eléctrico –el año pasado– actuaba como lateral diestro. Con Arias disputó solo cinco partidos, cuatro de ellos como titular. Con Soso suma 16.

Soso trata de tener cercanía con sus jugadores, charla con ellos. Además, colabora con las gestiones sociales del club, como visitas a hospitales y centros de reclusión. En esos momentos aprovecha para estrechar el vínculo con los deportistas.

Joao Rojas en un entrenamiento de Emelec. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Joao Rojas en un entrenamiento de Emelec. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO


Joao Rojas, que asumió el puesto que dejó su amigo Ayrton Preciado –transferido a México–, aprovecha la oportunidad que le ofrece el DT, con quien suma 19 partidos, 15 de titular.

Rojas reconoce que en la recta final del torneo los jugadores pueden llegar a sentir ansiedad. “El profe nos tranquiliza y las actividades sociales son un complemento”, dijo el atacante de 21 años.

Soso motiva a los jugadores a involucarse en actividades sociales y benéficas. A inicios de noviembre visitaron la cárcel femenina de Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (7)