16 de junio de 2019 00:00

El talento shuar se exhibió en Prejuveniles

Desde la izq. están los luchadores Fredy Mashiant, Nicolás Naichap, Nixón Chamico, Arturo Naichapi y Jonathan Herrera, antes de competir. Foto: cortesía de Elvis Castillo

Desde la izq. están los luchadores Fredy Mashiant, Nicolás Naichap, Nixón Chamico, Arturo Naichapi y Jonathan Herrera, antes de competir. Foto: cortesía de Elvis Castillo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Cuenca
(D) 
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La etnia shuar aportó de manera efectiva durante la participación de Morona Santiago en los X Juegos Nacionales Prejuveniles, que finalizaron ayer. sábado 15 de junio del 2019,  en Guayaquil. La provincia oriental intervino en ocho disciplinas y en la mayoría hubo presencia de representantes del pueblo indígena amazónico.

Por ejemplo, la delegación de judo aportó para el medallero general con una de plata y otra de bronce, conseguidas por María Antun y Federico Saant. Ellos son seleccionados nacionales y tienen éxitos a escala sudamericana y panamericana.

De acuerdo con el Departamento de Prensa de Federación Deportiva de Morona Santiago, liderado por Walter Calle, el equipo de judo tuvo una destacada actuación con todos sus integrantes. En el grupo sobresalieron Kevin Ayala y Emely Loja, quienes alcanzaron las preseas doradas en sus divisiones.

Otra de las disciplinas que tuvo aporte shuar fue el boxeo, delegación que estuvo formada por cinco representantes. Allí se destacó Nixon Chamico Jimbiquiti, quien llegó a la final en la categoría de 75 kg. El sábado 17 de junio pugnaba por la presea de oro, pero tenía asegurada la de plata. Él hace dos años fue medallista de bronce en los Juegos Nacionales de Menores.

Los judocas Federico Saant y María Antun, medallistas de bronce y plata en los Juegos Nacionales Prejuveniles. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Los judocas Federico Saant y María Antun, medallistas de bronce y plata en los Juegos Nacionales Prejuveniles. Foto: cortesía de Elvis Castillo y Archivo

Los otros pugilistas son: Freddy Mashiant, Arturo Naichapi, Jonathan Herrera Pujupat y Nicolás Naichap, quienes compitieron en las categorías de 50, 52, 54 y 63 kg.

Los cincos son alumnos de las escuelas de boxeo de Gualaquiza y Huamboya.
Elvis Castillo, entrenador de boxeo de Morona Santiago, se mostró conforme con la actuación de sus dirigidos y ponderó el esfuerzo que realizan en los entrenamientos. No tienen las mismas facilidades que sus adversarios, comentó, especialmente en relación con pichinchanos y guayasenses.

Castillo contó que todos los seleccionados pugnaron por las medallas de oro para ser parte del bono anual que entrega la Federación Deportiva de Morona Santiago. “Eso se entrega únicamente a los campeones de los Juegos Nacionales”. A los medallistas de plata y bronce se les da un incentivo económico.

La lucha olímpica también brindó alegrías a Morona Santiago, puesto que aportó con 130 puntos al total general de la provincia. En la nómina constan dos representantes shuar: Saúl Mashiant y Patricio Carrión Antuash.

El primero ganó medalla de plata y el segundo terminó quinto en su categoría. Mientras tanto, la más destacada de la delegación de judo fue Roselin Sagbay, quien con 14 años se proclamó campeona de los Juegos Nacionales Prejuveniles, en la categoría 37 kilogramos. Ella es oriunda de la parroquia Sinaí.

Mashiant y Carrión Antuash se entrenan con sus compañeros en Macas y con los técnicos Juan Carlos Valverde y Adrián Yanza. Este último contó que en el grupo hay más luchadores shuar, pero que pertenecen a las categorías inferiores.

Según Yanza, los deportistas de la etnia shuar son ideales para la lucha por su fuerza y resistencia física. En el caso de Mashiant y Carrión, son seleccionados de la provincia desde hace cuatro y dos años, en ese orden. El 2020 aún participarán en la categoría prejuvenil.

El adiestrador lo ve con mejor proyección a Mashiant, sobre todo porque tiene apoyo económico de su madre para una mejor alimentación, vitaminas y viajes. Mientras que la falta de dinero es el principal obstáculo de Carrión Antuash, hijo de padre mestizo y madre shuar. Ambos tienen medallas en Juegos Binacionales.

En la clasificación general de los Juegos, Morona Santiago tuvo un aporte importante de la natación. Allí la figura fue Daniela Uyaguari, quien con 13 años ganó una presea de oro y tres de plata. Entre shuar y mestizos hicieron un gran complemento para el medallero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)