A raíz del último partido de la Selección de Ecuador ante Argentina, un grupo de exmiembros criticó la decisión de que el arquero Hernán Galíndez haya sido el capitán. Antonio Valencia, Édison Méndez, Jefferson Montero, Franklin Sales y Carlos Tenorio mostraron su rechazo debido a que el portero es nacido en el extranjero y nacionalizado ecuatoriano.
Méndez fue el primero en pronunciarse y lo secundaron los demás nombres, sin embargo, dentro de la opinión pública las posturas no cayeron bien. A su vez, la Tri, Enner Valencia -uno de los capitanes- y los compañeros de Galíndez le mostraron su respaldo.
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La polémica en torno a la capitanía en la Tri, así como las reacciones de los exjugadores se asentaron. Ante este contexto, Diego Chamorro -académico en estudios filosóficos y literarios- y Fernando Carrión -académico en Ciencias Sociales- conversaron con EL COMERCIO y reflexionaron sobre el tema.
Ambos personajes legitimaron la condición de Galíndez como un ecuatoriano más. A su vez, ahondaron en las razones y concepciones identitarias por las cuales surgen las diferentes perspectivas, el trasfondo nacionalista en torno a los pronunciamientos de los ‘históricos de la Tri’ y la evolución de pensamiento en la sociedad ecuatoriana.
Hernán Galíndez, un ecuatoriano más
El arquero Hernán Galíndez arribó hacia el fútbol ecuatoriano en 2012 para defender la casaca de Universidad Católica y obtuvo la nacionalidad el 26 de febrero 2019. Su primera convocatoria con la Selección de Ecuador llegó octubre de 2020 y a partir de aquel momento disputó Copa América, eliminatorias y el Mundial de Qatar.
Al haber obtenido su ciudadanía ecuatoriana, Galíndez ya obtuvo los mismos derechos y obligaciones que alguien del país, independientemente de su patria natal. Para Carrión, inclusive, el guardameta puede llegar a ser uno de los históricos jugadores del combinado nacional.
Chamorro, a su vez, señala que existen otros casos como el de Francia, en el cual el seleccionado ha contado con más de un nacionalizado. A su vez, su actual capitán Kylian Mbappé cuenta con raíces africanas.
A partir de su arribo a Ecuador, Galíndez también se asentó con su familia y en más de una ocasión ha reiterado sus intenciones de permanecer en el país y sentirse parte de este. En torno a tal fenómeno, Chamorro también sostiene que al llegar como foraneo y convivir tanto tiempo en el país, su particularidad extranjera queda de lado debido a los procesos culturales que asume.
“El filósofo Jean-Luc Nancy decía que el verbo ‘partir’ en el contexto de la migración es partirse en dos. La mitad de tu corazón o la mitad de tu ser en la cuestión ontológica queda en un país al que dejas y la otra mitad en el que llegas. Eso lo tratas de llenar con las coyunturas culturales de la extrañeza y nostalgia de lo que dejas y lo que asumes nuevo“, manifiesta.
Nacionalismo y chauvinismo desde los exjugadores de la Selección de Ecuador
Con respecto a las posturas de las exfiguras de la Selección de Ecuador, Fernando Carrión señaló que aquello responde a lógicas chauvinistas que no aportan. Pese a ello, estas pueden tener eco debido a la posición con la que cuentan los exfutbolistas dentro de la esfera deportiva y otras.
Chamorro, a su vez, destaca que la Tri como símbolo y sus gestas han servido para generar y construir un identitario nacional. Pese a ello, sostiene que el surgimiento, concepción y crecimiento de un nacionalismo a partir de tal identitario puede ser riesgoso debido a que puede generar procesos ideológicos de violencia.
El surgimiento de las declaraciones y las posturas, sin embargo, sostiene este último que puede generarse a partir del papel y función de los exjugadores en torno a la Tri. A partir de la década de 1990 y 2000, donde llegó la primera clasificación a un Mundial, con el ‘Sí se puede’ como bandera, se gestó un ideario -no solo dentro del fútbol- con respecto a que el ecuatoriano, en general, puede y una unidad nacional.
Una evolución social y la acogida en la Selección de Ecuador
Las reacciones de los aficionados ecuatorianos, después de la reacción de los exseleccionados, fueron de respaldo hacia el arquero. En una encuesta realizada por EL COMERCIO en Instagram, Galíndez fue escogido como el preferido para capitán de la Selección de Ecuador.
En función de estos fenómenos, Chamorro y Carrión coinciden en que ha existido una evolución de pensamiento en la sociedad moderna ante los discursos chauvinistas y nacionalistas mencionados. Aquello, a su vez, constituye una muestra de aceptación y de hospitalidad al naturalizar tales situaciones.
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