La Selección de Ecuador enfrentó a Brasil esta noche, 6 de septiembre de 2024. El equipo dirigido por Sebastián Beccacece, quien tuvo su debut, cayó por la mínima diferencia.
La Tri tuvo su primer cotejo después de la salida del español Félix Sánchez Bas, quien dejó el equipo después de la Copa América. Para el choque, el elenco ecuatoriano formó con un esquema de 4-3-3.
Más noticias:
Entre las sorpresas en el esquema se presentó Félix Torres, habitual defensa central, que fue como lateral derecho. Para el compromiso, la Tri llegó en el quinto puesto de la tabla de posiciones con ocho puntos después de tres victorias, un empate y una derrota. El puntaje no obedecía a los resultados debido a que la Selección de Ecuador arrancó con tres puntos menos por una sanción.
Brasil, también formó con el mismo esquema del conjunto ecuatoriano y buscó dar vuelta a su presente. A pesar de ser un animador habitual, el equipo que dirige Dorival se encontraba en la sexta posición con siete unidades.
En los registros, la Selección de Ecuador nunca había conseguido sumar puntos en Brasil por eliminatorias. A su vez, sus únicas victorias fueron en Quito, por lo cual el nuevo encuentro lucía como una oportunidad para cambiar la historia.
El equipo de Beccacece estrenó el rojo y sufrió el asedio brasilero
La Tri estrenó su nuevo uniforme alterno para el compromiso ante Brasil y saltó a la cancha de rojo entero. Tras la llegada de Beccacece, la indumentaria fue presentada y se alternará con la suplente azul.
Con aquella nueva indumentaria, el conjunto tricolor presentó un juego de transiciones en bloque y la línea de defensa retrasada. Por medio Jhegson Méndez, quien estuvo como volante de recuperación, se mostró una flexibilidad táctica para permanecer en su posición, pero transformarse en líbero y bajar hacia la defensa.
En los primeros minutos, el planteamiento defensivo mostró a la Selección de Ecuador ordenada sin la posesión de balón. Las rotaciones posicionales y la presión primaron para evitar que Brasil penetre en área. La consigna al momento de perder el balón fue la misma para recuperar rápidamente el balón.
Los esfuerzos defensivos, sin embargo, no fueron equivalentes a los de ataque. La Tri no conseguía prosperar por medio de ataques directos ni desbordes por las bandas.
La primera gran ocasión de Brasil se dio a punto de cumplirse el cuarto de hora y con un error de Hernán Galíndez. El arquero buscó salir con el balón dominado y, el delantero Luiz Enrique estuvo a punto de arrebatársela, pero tras un rebote, la pelota terminó en saque de arco.
Cuando la Selección de Ecuador se asentaba, Brasil anotó
A partir de los 20 minutos, la Selección de Ecuador encontró mayor soltura en el terreno de juego y formas para pasar al campo contrario. Brasil se vio obligado a retroceder sus líneas y el juego vertical y directo empezó a tomar efectividad.
Aunque la Tri aún no conseguía llegar al arco rival, elucubraba jugadas y encontraba cómo realizar transiciones y no depender de las contras. Ante el ímpetu de los ecuatorianos, Brasil reaccionó y, en una jugada individual, encontró el 1-0 con el que terminaría el primer tiempo.
Rodrygo ensayó un remate desde fuera del área y este impactó en un defensor ecuatoriano. El desvió agarró mal parado a Hernán Galíndez, quien estaba fuera del área chica, y no pudo reaccionar ante un balón amortiguado, pero que tomó efecto. La pelota golpeó en el travesaño e ingresó en el arco.
La Tri mejoró con cambios, pero no consiguió el empate
Para el segundo tiempo, Sebastián Beccacece movió el esquema de la Selección de Ecuador y tuvo resultados. Kendry Páez, Carlos Gruezo , John Yeboah, Yaimar Medina y Jhon Mercado fueron los jugadores que ingresaron dentro de los 45 minutos; Jeremy Sarmiento, Jhegson Méndez, Enner Valencia y Kevin Rodríguez fueron quienes abandonaron el campo.
Aunque Brasil sí buscó ampliar el marcador en el segundo tiempo, el ímpetu para anotar no fue el mismo y le bastó con controlar el partido. Los ataques se daban cuando no conllevaban mayor riesgo y había paciencia para crearlos.
La Tri tuvo más soltura y se animó a atacar. La idea inicial de explotar las bandas y ataques frontales dio resultado y los últimos minutos fueron en donde dio sus mejores destellos. A partir de los 75′, el equipo de Beccacece arrinconó a Brasil, pero faltó efectividad para concretar las llegadas.
Con la derrota, Ecuador desciende hacia el sexto puesto, pero se mantiene en zona de clasificación. Brasil sube a la cuarta casilla.
Alineaciones de Selección de Ecuador vs. Brasil
Selección de Ecuador: Hernán Galíndez (arquero); Félix Torres, Piero Hincapié, Willian Pacho y Pervis Estupiñán (defensores); Moisés Caicedo, Alan Franco y Jhegson Méndez (volantes); Kevin Rodríguez, Jeremy Sarmiento y Enner Valencia (delanteros).
Selección de Brasil: Allison (arquero); Danilo, Gabriel Magalhaes, Marquinhos y Guilherme Arana (defensas); Bruno Guimaraes, Lucas Paquetá y André (volantes); Rodrygo, Vinicius Jr y Luiz Hernique (delanteros).