La Selección de Ecuador definirá su clasificación hacia los octavos de final ante México en la última fecha de la Copa América. De cara al partido, la Tri llega con sus números en contra en torno a los enfrentamientos ante los aztecas en el certamen.
Después de su última victoria ante Jamaica, el equipo que dirige Félix Sánchez se mantuvo con vida y, con tres puntos, se colocó segundo en el Grupo B del campeonato. Los de Jaime Lozano, con la misma cantidad de puntos, se encuentran un escalón abajo debido al gol diferencia.
Más noticias:
Tanto la Selección de Ecuador como México cayeron ante Venezuela, que ya aseguró su pase hacia la siguiente ronda, y ante Jamaica. El contexto y sus ubicaciones obligan a los de la Concacaf a vencer a la Tri, mientras que esta última puede pasar en segundo lugar con un empate.
Pese a que la mayor cantidad de posibilidades está del lado de los tricolores, históricamente los resultados ante el plantel centroamericano no han sido los adecuados. En la Copa América, las escuadras se han enfrentado en cinco oportunidades.
Una sola victoria de la Selección de Ecuador
Dentro de todos sus enfrentamientos, la Selección de Ecuador solo ha ganado en una oportunidad a México. La primera y única vez del hecho se produjo en 2015, año en el cual Chile fue el país anfitrión.
Los tricolores se cruzaron con la escuadra verde en la fase de grupos del torneo, en la cual ninguno de los planteles consiguió la clasificación. Aquellos que pasaron hacia la siguiente ronda fueron Bolivia y los dueños de casa.
En la última fecha de aquella llave, la Tri consiguió sus únicos tres puntos en aquella edición de la Copa América. Los goles de Miller Bolaños y Enner Valencia le dieron un triunfo de 2-1 al equipo. Raúl Jiménez fue quien puso el tanto de descuento.
La supremacía de México en Copa América
El equipo mexicano ha vencido a la Selección de Ecuador en tres oportunidades y solo en una ocasión ha empatado en la Copa América. Las tres derrotas del combinado patrio se llevaron a cabo en las ediciones de Venezuela 2007, Perú 2004 y Ecuador 1993. El empate fue en Bolivia 1997, donde la Tri se eliminó en penales en cuartos de final.
En el primer enfrentamiento ante México se produjo una de las derrotas más duras para los ecuatorianos. El cotejo de 1993 correspondió a las semifinales del certamen y se jugó bajo un aguacero en el Estadio Olímpico Atahualpa, donde los locales cayeron por 3-0.