3 de octubre de 2020 00:00

Sebastián Castella deja el toreo tras 20 años de figura

Sebastian Catella se retiró de las corridas. Foto: Archivo El Comercio

Sebastian Catella se retiró de las corridas. Foto: Archivo El Comercio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El matador de toros francés Sebastián Castella sorprendió al mundo taurino con el anuncio de su retiro. Un comunicado de mente despejada y claridad de ideas deja muestra de su amor por la fiesta brava a la que se dedicó a plenitud desde los 11 años.

Hay otros universos por descubrir’ dijo y en las últimas líneas de su carta pública dice que ‘no sabe si es un adiós definitivo o un hasta luego’.

Castella ha sido la primera figura de Francia, que tiene varios matadores de toros, picadores y banderilleros. Durante 20 años de alternativa ha sumado 1 214 corridas de toros, cortó 1 480 orejas, 45 faenas de rabo y 23 indultos; ocho paseíllos en solitario, cinco puertas grandes en Madrid, la plaza más importante del mundo donde, según nota del portal Aplausos, ha sido el torero más triunfador en el siglo XXI con 24 orejas.

Sebastián Turzack Castella nació el 31 de enero de 1983 en Béziers, Francia. Debutó como becerrista el 30 de marzo de 1997 en Aignan, Francia.

Tomó su alternativa de matador de toros el 12 de agosto del año 2000 en Béziers, el padrino fue Enrique Ponce y el testigo, José Tomás con toros de Juan Pedro Domecq. Oreja en ambos toros y salió a hombros.

Confirmó su doctorado en Las Ventas de Madrid el 28 de mayo de 2004 con Enrique Ponce de padrino y Matías Tejela de testigo y toros de Valdefresno.
En Ecuador el torero francés fue uno de los más taquilleros y aclamados por los públicos.

Castella sumó 15 corridas en Quito, cuatro en Ambato y dos en Latacunga. Toreó cuatro festivales en la Plaza Quito, entre ellos el de la Libertad, por la pureza de la fiesta en su integridad el 2011. Hizo el paseíllo en dos ocasiones en la Plaza Belmonte en 2016 y 2017.

En la capital del Ecuador sumó en corridas de toros 20 orejas y dos rabos simbólicos, merced a haber indultado dos toros. Lanudo, de Huagrahuasi y Gitanito, de Triana. En Quito salió 10 veces a hombros.

Debutó con triunfo el 3 de diciembre de 2004 y se fue a hombros con El Juli, Cruz Ordóñez y el ganadero de Huagrahuasi José Luis Cobo.

Se hizo acreedor al trofeo Jesús del Gran Poder como triunfador en los años 2004, 2006 y 2009. Comparte el número de galardones con Palomo Linares; solo es superado por Enrique Ponce y El Juli ( 5 y 4 estatuillas, respectivamente).

Castella toreó en Ambato cuatro corridas de toros entre 2012 y 2019. Cortó un total de 9 orejas y un rabo simbólico, al indultar a Lanudito de Huagrahuasi, en 2015. Fue padrino de alternativa de Pablo Santamaría, hijo, y testigo de la alternativa de José Antonio Bustamante y de Álvaro Samper en Quito.

En la plaza de Latacunga hizo el paseíllo en los años 2016 y 2017 con una oreja cada tarde.

El periodista francés Marc Lavie, de la revista Puerta Grande, destacó a Castella como el mejor torero que ha dado Francia. Mencionó a Pierre Pouly, en los años 20 del siglo pasado y a Christian Montcouquiol, Nimeño II y Juan Bautista (ambos también de destacadas actuaciones en Ecuador). Castella se despide diciendo: ‘Ha sido un placer’. ‘Au revoir’. Maestro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)