Retiran la sanción de diez minutos al español Sainz en el rally Dakar

Etienne Lavigne, del rally Dakar, conversa con el piloto Carlos Sainz antes de la etapa del 17 de enero del 2017. Foto: Franck Fife/ AFP

Etienne Lavigne, del rally Dakar, conversa con el piloto Carlos Sainz antes de la etapa del 17 de enero del 2017. Foto: Franck Fife/ AFP

El piloto Carlos Sainz se destaca en el rally Dakar 2018. Foto: Franck Fife/ AFP

Los comisarios deportivos del rally Dakar retiraron hoy la sanción de 10 minutos de retraso que le habían impuesto este lunes al piloto español Carlos Sainz (Peugeot), a quien el motociclista holandés Kees Koolen había denunciado por haberlo colisionado en la séptima etapa.

La decisión de los organizadores de la competencia fue comunicada a la prensa por el director deportivo de Peugeot, Bruno Famin. El retiro de la sanción le permite a Sainz aumentar la ventaja que lleva en el liderazgo de la clasificación general del Dakar en la categoría automóviles por sobre el francés y compañero de equipo, StéphanePeterhansel.

Etienne Lavigne, del rally Dakar, conversa con el piloto Carlos Sainz antes de la etapa del 17 de enero del 2017. Foto: Franck Fife/ AFP

La información oficial se conoció mientras los pilotos recorren la undécima etapa del rally, que une las ciudades argentinas de Belén y Chilecito, uno de los tramos más exigentes de la carrera.

Según Famin, los comisarios deportivos recibieron los datos telemétricos del Peugeot conducido por Sainz y registrados al momento del incidente reportado el lunes. Sainz le "avisó cuatro veces a Koolen con el sentinel, redujo bruscamente la velocidad y durante doce segundos siguió alcuatriciclo a una velocidad de entre 50 y 60 kilómetros por hora.

Por último, bajó hasta 37 kilómetros por hora antes de sobrepasarlo. Todo eso quedó probado por los datos de telemetría", explicó el director deportivo de Peugeot. Al finalizar este martes la décima etapa entre Salta y Belén el español llevaba 50:35 minutos de ventaja sobre Peterhansel

Suplementos digitales