Víctor Figueroa, a sus 38 años, es un ejemplo para l…
Esta es la agenda de Fiestas de Quito para el 27 de …
Paula Fulton: ‘El teatro nace con el otro, con el grupo’
82% de reos no asisten a programas educativos
Seis municipios destinarán recursos contra el crimen
El acceso al bono de orfandad es un viacrucis
Ecuador mantiene un bajo nivel de dominio del idioma inglés
Temporada de ofertas arranca con más horas de compras

Martha Tenorio explica cómo disfrutar la 15K

La atleta ecuatoriana Martha Tenorio cruza la meta en la edición del 2006. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La atleta ecuatoriana Martha Tenorio cruza la meta en la edición del 2006. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Martha Tenorio ganó 10 veces la competición internacional. Es la atleta con más títulos de la competición. Julio Estrella/ EL COMERCIO

Martha Tenorio se acostaba a las 20:00 y dormía con tranquilidad hasta las 05:00 de la madrugada. A esa hora ya se ponía en pie para correr la Quito Últimas Noticias 15K.

A diferencia de otros atletas, no sentía ningún tipo de ansiedad en la víspera de la competición, que llegó a ganar en 10 ocasiones, una marca que parece difícil de romper. Solo Marilú Salazar, con cuatro títulos, la escolta entre las mayores ganadoras de la pedestre.

Tenorio se sentía segura para recorrer el asfalto por su preparación previa fuera del país. Por ello, le gustaba disfrutar el recorrido. Eso es, precisamente, lo que sugiere a los 18 000 atletas que se esperan en la edición del próximo domingo 2 de junio.

“Iba tranquila y sintiendo el aliento y el paisaje. Me gustaba escuchar hasta el sonido de las motos de la Policía que iban delante del grupo élite”, confiesa la cotopaxense, de 52 años, que está radicada en Estados Unidos.

La ‘reina’ de la Quito Últimas vuelve a Ecuador recurrentemente por sus familiares y la carrera que le marcó. El martes pasado, se ejercitó en la pista sintética del Atahualpa, ahí donde cruzó primera transmitiendo seguridad y alegría en sus participaciones.

La pista le trae los recuerdos de sus títulos alcanzados entre 1989 y el 2006, pero el penúltimo -el del 2005- es el que más atesora. Había ya pasado la línea de meta como ganadora y se acercó a la sala de transmisión para escuchar el avance de los hombres. Tras oír que su hermano Franklin Tenorio se aproximaba, se fue corriendo a la entrada del estadio para acompañarlo, pero él se fue por el sector izquierdo.

Martha Tenorio cruza la meta en la edición del 2006. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Ella lo alcanzó a 50 metros antes de la línea final. Tomó de una punta la bandera que él llevaba y ambos cruzaron victoriosos la meta. Por primera vez, el ganador y ganadora pasaron juntos. Esa imagen está plasmada en una fotografía en su cuenta de Facebook.

“Esta es una carrera linda que da oportunidad a todos. Por eso, siempre será pionera de las competencias en el país”, expresa la también ganadora de dos ediciones de la San Silvestre y quien posee marcas nacionales.

“Hay que estar preparados no solo para entrenar, también hay que disfrutar”, explica. “Yo hasta lloraba en los entrenamientos por llegar al límite de la preparación, pero en la carrera ya estaba lista y sentía solo la necesidad de disfrutar y ganar”. Le gustaba automotivarse y, para ello, leía la revista de Kalimán. Ahí, siempre repasaba una frase: “la mente lo domina todo”.

Los secretos de sus éxitos también estuvieron en el apoyo de sus familiares. Sus hermanos (tiene 10) se apostaban en el recorrido para proveerle de hidratación, en puntos específicos. Así, trepó 10 veces al podio.

La carrera
Se realizará el domingo 2 de junio. Los élite saldrán a las 08:30. Los participantes de sillas de paseo y competencia partirán a las 08:00.

El precio
La inscripción cuesta USD 26,99. Entrega la camiseta, el chip y el seguro. La inscripción VIP, a USD 45, incluye beneficios en la partida y en la meta.

Las inscripciones
Empiezan hoy, en los locales de Natural Vitality, Pharmacys y puntos de servicio de El Comercio del CCI y Maldonado y El Tablón.

Carrera inclusiva
Los competidores con discapacidades saldrán desde la avenida Seis de Diciembre y Wilson, a partir de las 07:30. Cubrirán 5 kilómetros.

Los tiempos
Para conocer los registros oficiales del trayecto, descargue la aplicación de la Quito Últimas. Ahí, se puede seguir al atleta en tiempo real.

Multimedia
Los atletas podrán obtener fotos de su carrera con la aplicación Pic2go. Para ello, se registran en la Feria. Las fotos se suben a su Facebook.

Suplementos digitales