26 de noviembre de 2019 00:00

Los puntos de la primera fase pueden definir los ‘playoffs’

Barcelona SC venció 2-1 a Aucas, jugando como local en el estadio Monumental de Guayaquil. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Barcelona será local ante el Aucas en el Monumental de Guayaquil. Foto: Mario Faustos / Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Mauricio Bayas. Redactor  (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La primera fecha de los cuartos de final de la LigaPro fue favorable para los equipos visitantes. Macará y U. Católica ganaron mientras Delfín igualó con Independiente del Valle (0-0).

Los triunfos de Macará 2 a 1 sobre Emelec en el Capwell, y de la Universidad Católica 3 a 2 a LDU, en el Rodrigo Paz, obligan a sus rivales a lograr victorias con dos goles de diferencia para seguir en la pelea.

El reglamento del campeonato nacional, regulado por la Liga Profesional (LigaPro) y que tiene un nuevo sistema, otorga un ventaja deportiva a los clubes que mejor ubicación alcanzaron en la etapa clasificatoria de las 30 fechas, y que se jugó bajo la modalidad todos contra todos.

Además, el número de goles anotados como visitantes no tiene ninguna influencia en la definición de las llaves.

En esta instancia (cuartos de final) y en las semifinales, en caso de igualdad en el marcador, después de los dos partidos, el artículo 12 del Reglamento de Competiciones de la LigaPro determina que “clasificara el equipo mejor ubicado en la tabla de posiciones, tomando en cuenta solo la fase de clasificación (es decir las 30 fechas)”.

Delfín, que logró un empate sin goles con Independiente en el estadio de Sangolquí, tiene ventaja deportiva, por lo que se clasificará si gana o empata.
A los rayados del valle, campeones de la Copa Sudamericana, solo les sirve el triunfo.

En el caso de Aucas, el equipo oriental tiene ventaja en el marcador de 1-0 logrado el sábado. Pero Barcelona tiene la ventaja deportiva, es decir si gana 1-0 en el Monumental avanzará.

En el artículo 13 de la normativa de la LigaPro se determina que, solo en las dos finales se ejecutarán lanzamientos penales en caso de igualar después de los 180 minutos de juego. No existirán alargues en ninguna fase.

La semana será corta para los clubes que avancen a las semifinales. Mañana ya se realizarán dos partidos: Católica recibirá a LDU en el Atahualpa y Barcelona será local ante el Aucas.

Macará ganó a Emelec en el cotejo de cuartos de final de la LigaPro, el pasado domingo 25 de noviembre del 2019. Foto: @LigaProEC

Macará ganó a Emelec el domingo 24 de noviembre del 2019. Foto: @LigaProEC


La agenda de la LigaPro estableció que los dos equipos que se clasifiquen mañana a las semifinales tendrán que jugar el partido de ida, el sábado 30 de noviembre, a las 19:00, y la revancha el sábado 7 de diciembre.

Para establecer las localías, se tomará en cuenta la tabla de posiciones de la fase inicial. El club mejor ubicado será local en el segundo partido .

Los otros dos semifinalistas saldrán de los cotejos del jueves. La primera semifinal se disputará el domingo 1 de diciembre, a las 17:00, y la revancha, el sábado 7 de este mes.

En el calendario de la LigaPro ya se estableció que la final de ida será el miércoles 11 de diciembre, a las 19:30, y la final, que coronará al campeón del 2019, el domingo 15 de diciembre, a las 17:00, según la LigaPro.

Entre los dos finalistas tendrá el beneficio de la localía siempre el equipo que tenga mejor ubicación en la tabla.

Para agilitar las actas de las sanciones de los cuatro juegos de los ‘playoffs’, el Tribunal de Disciplina de la Cámara de Comercio de Guayaquil se reunirá para sancionar a los futbolistas. Edison Caicedo, de Delfín, y el delantero uruguayo Rodrigo Aguirre fueron los únicos expulsados.

También hubo futbolistas que fueron castigados con amarillas. El artículo 92 de asuntos disciplinarios estableció que las tarjetas amarillas de la fase de clasificación no son acumulativas y se borran para esta fase.


Delfín vs. Independiente del Valle

Marcador en la ida: 0-0
Posiciones en la tabla de las 30 fechas
Delfín: cuarto
Independiente: quinto

¿Cómo se clasifica Delfín?
-Si gana por cualquier
marcador
-Si empata el partido
por cualquier marcador

¿Cómo se clasifica Independiente del Valle?

-Si gana el partido por
cualquier marcador


Macará vs. Emelec

Marcador en la ida: 2-1 ganó Macará
Posiciones en la tabla de las 30 fechas
Macará: primero
Emelec: octavo

¿Cómo se clasifica Macará?
-Si gana por cualquier
marcador
-Si empata el partido por cualquier marcador
-Si pierde el partido por
un solo gol de diferencia

¿Cómo se clasifica Emelec?
-Si gana por dos goles
de diferencia

La noche de este sábado 23 de diciembre del 2019, Universidad Católica ganó 3-2 a Liga Deportiva Universitaria en el estadio Rodrigo Paz Delgado. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Universidad Católica ganó 3-2 a Liga Deportiva Universitaria en el estadio Rodrigo Paz Delgado, el 23 de noviembre del 2019. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO


U. Católica vs. Liga de Quito
Marcador en la ida: 3-2 ganó Católica
Posiciones en la tabla
de las 30 fechas
U. Católica: tercero
Liga de Quito: sexto

¿Cómo se clasifica U. Católica?
-Si gana el partido por
cualquier marcador
-Si logra el empate por
cualquier marcador
Si pierde por un gol de
diferencia

¿Cómo se clasifica LDU?
-Si gana por dos goles de diferencia


Barcelona vs. Aucas
Marcador en la ida: 1-0 ganó Aucas
Posiciones en la tabla
de las 30 fechas
Barcelona: segundo
Aucas: séptimo

¿Cómo se clasifica Barcelona?
-Si gana el partido por cualquier marcador, incluido el 1-0 (por ser segundo en la fase de las 30 fechas)

¿Cómo se clasifica Aucas?
Con el empate por cualquier marcador.
-Si logra el triunfo por cualquier marcador

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)