12 de mayo de 2019 00:00

Una prueba atlética en honor al Danzante

El Danzante de Pujilí es el personaje insigne, que destaca a los habitantes del cantón de Cotopaxi. Foto: Cortesía del Municipio de Pujilí

Imagen referencial. La competencia mezcla deporte con turismo y labor social en Pujilí Foto: Cortesía del Municipio de Pujilí

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Deportes
(F - Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un grupo de alcaldes, mama danza, pingulleros y danzantes se encargarán de recibir a los atletas el 8 de junio. Los bailarines los esperarán en el parque ecológico luego de que recorran ocho kilómetros por las angostas calles y avenidas del cantón Pujilí, en Cotopaxi.

La primera carrera pedestre se denomina El Danzante en honor al principal personaje andino del cantón. La comparsa multicolor, que representa la celebración del Corpus Christi o Cuerpo de Cristo, será uno de los atractivos.

Los organizadores informaron que los Tushug o Sacerdote de la lluvia danzarán alrededor de los pingulleros y al finalizar la competencia atlética lo harán con los deportistas.

Mientras las mamas danzas repartirán a los asistentes y atletas naranjas, mandarinas y frutas. Además de bailar al ritmo de la banda de pueblo y tomarse fotografías con los ganadores o turistas.

El Danzante tiene su ritual en junio y está cargado de simbolismos de la festividad religiosa, que fusiona las tradiciones cristianas con las culturas andinas. Se baila en agradecimiento a las cosechas del maíz y otros productos que se producen en los páramos del occidente de Cotopaxi. “Esta es una carrera atlética en honor al Danzante pero también la hacemos como labor social para las personas de la tercera edad y que como un atractivo para que arriben turistas de diferentes partes del país”, aseguró el organizador, Santiago Albán.

La inscripción para ser parte de la competencia costará USD 12 y se lo puede hacer en 12 puntos del cantón. Los corredores recibirán una fruta, una bebida hidratante, la camiseta de la carrera, una gorra y el chip que marque su tiempo.

Mientras que lo recaudado se invertirá en la entrega de premios económicos a los tres primeros lugares de las categorías élite, niños, máster y ‘no te quedes en casa’. Otra parte de los dineros será para cubrir los costos de organización y la adquisición de sombreros para los ancianos.

Albán informó que hay 300 cupos disponibles pero se puede extender a más de 400. El propósito es adquirir los sombreros para los ancianos que arriban desde comunidades como: Alpamálag de Verdezoto, Juigua Yacubamba y Capilla Pungo. Jachaguango, Verdepamba, Alpamálag, Yacobamba, Zumbahua, Tigua e Icaqui.

Las personas de la tercera edad venden hortalizas, verduras y frutas. Ellos se ubican en los alrededores de las plazas y mercados los domingos. Luego de comercializar sus productos retornan a sus comunidades.

“Nuestros viejitos llegan con sus sombreros desgastados y nosotros queremos darles unos nuevos. Esta carrera busca implementar una labor social para nuestros ancianos que no poseen dinero para comprarse otro”, añadió Albán.
Los premios que recibirán los ganadores será una réplica del Danzante. Esta se compone de un muñeco que luzca un faldón y camisa de color blanco. Asimismo de una pechera que en la parte delantera tiene la chacana o cruz andina y está cubierta con espejos, oropeles falsos color dorado y monedas de la época Colonial.

En la parte posterior o la espalda va la banda con tela de siete colores, que representa al arco iris. En el cabezal de madera de los Tushug sobresale el sol y la luna. La parte superior está adornada con plumas de pavo real.

El cabezal mide 60 centímetros de largo y 50 de ancho, y puede pesar hasta 60 libras. El rostro del danzante autóctono está cubierto con una máscara pintada. “Está todo listo para la primera edición de la carrera. Las inscripciones comenzaron en abril y se extenderán hasta un día antes de la competencia”, indicó el organizador, David Vizcaíno.

La concentración de los corredores será en el redondel de los Danzantes, ubicado en el ingreso a Pujilí. Los atletas que recorrerán los 8K será por la avenida Velasco Ibarra hasta la calle Pichincha, Abdón Calderón, Jesús de Nazaret, Plantación Merizalde y La Merced.

Mientras que los corredores que estarán en la categoría ‘no te quedes en casa’ de 4K lo harán desde el redondel de los Danzantes por la avenida Velasco Ibarra para finalizar en el interior del parque Ecológico.

Para eso, los organizadores de la prueba informaron que se va a realizar invitaciones a los grupos de corredores de Ambato, Latacunga, Riobamba, Cuenca y Quito.

Asimismo se hará un recorrido en los medios locales promocionando la competencia e invitaciones a las unidades militares de la provincia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)