27 de noviembre de 2017 00:00

Pool Gavilánez: ‘El técnico ecuatoriano es mal visto’

Pool Gavilánez, entrenador de Guayaquil City FC. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Pool Gavilánez, entrenador de Guayaquil City FC. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Ronald Ladines
Redactor (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entrevista a Pool Gavilánez, entrenador de Guayaquil City FC

Es uno de los dos DT ecuatorianos que terminó dirigiendo en la Serie A. ¿Qué le falta al técnico nacional para destacarse en este medio?

El DT de aquí no está bien visto, se lo subvalora. Yo creo que falta tiempo, hay que ser paciente. El Instituto de la FEF tiene cinco o seis años en funciones, de a poco se van a ir viendo los resultados. Conozco a personas que saben mucho, que tienen capacidad, pero no se atreven a estudiar la carrera porque no hay el espacio para ejercer.

¿La profesionalización de los DT puede fortalecer el fútbol nacional?

Claro, si los ecuatorianos empiezan a tener más espacio en los cuerpos técnicos de los equipos de la Serie A, el fútbol nacional seguirá creciendo. Es cuestión de tiempo para que nos demos cuenta que sí se puede vivir del fútbol, es cuestión de esforzarse y de ganar espacio con resultados y preparación.

¿Siente presión por ser uno de los únicos DT ecuatorianos en la A?

Es más bien una responsabilidad, una etapa linda. A todo entrenador que pasa por el Instituto le gustaría estar aquí. Detrás de mí vienen otros entrenadores nacionales que se están preparando y solo necesitan el espacio.

¿Usted y Paúl Vélez pueden abrir ese espacio?

Si yo puedo hacer un buen trabajo, se pueden abrir las puertas a los colegas que se están preparando, por otro lado, si las cosas me salen mal seguramente se le seguirán cerrando las puertas a los compañeros, es una gran responsabilidad. Vélez tiene una gran trayectoria en la A, yo apenas estoy empezando.

¿Cómo evalúa estos tres meses al mando de Guayaquil City?

Con mucho compromiso, es una responsabilidad grande. Actualmente hago las veces de ‘manager’, como se dice en Europa, cuando una misma persona se encarga de la gerencia deportiva y de la dirección técnica. Estoy preparado, sino no lo hubiese aceptado.

Recientemente renovaron su contrato por un año. ¿Es más fácil trabajar con esa confianza de la directiva?

Ellos se encargaron de mi educación como entrenador, pagaron los viajes y las capacitaciones que tuve en el exterior. Confían en el trabajo que estoy haciendo, tenemos un proyecto a largo plazo, con ideas por cumplir.

¿Dónde se capacitó fuera del país?

Estuve en Argentina, Uruguay, Colombia. Tengo el título de entrenador del Instituto de la FEF. Tengo amigos en España que trabajan como entrenadores y me comparten material, todo eso hay que engranarlo para ponerlo en práctica.

Su equipo estaba cerca del descenso, ahora pelea un cupo a la Copa Sudamericana. ¿Qué cambió?

Tuvimos que hacer mucho trabajo, elegimos un modelo de juego y luego a los jugadores indicados para ese estilo. En ese andar aparecieron nuevos jugadores como Mancilla (Pablo), por ejemplo. La evolución se da por el trabajo de hormiga que hicimos desde las bases.

¿Qué características debe tener un jugador para ser titular con usted?

Buscamos jugadores que tengan buen control de balón, buena técnica y que sepa ocupar los espacios. Por eso le dimos espacio a Anderson Naula, por ejemplo. La intención es tener a futbolistas inteligentes tácticamente y que cumplan funciones que van más allá del puesto en el que se los ubique.

¿Qué tan difícil es competir con equipos de mayor presupuesto?

Se hizo difícil a lo largo del año. Es complicado porque tienen plantillas más extensas, con gente que marca diferencia no solo a nivel local sino también internacional. Pero así es el fútbol, y tenemos que ajustarnos a eso.

¿Cómo contrarrestar esa desventaja?

Apostar a los chicos que vienen de abajo, mi trabajo es descubrir nuevos talentos. Nosotros contamos con una buena materia prima, la idea es que los canteranos sean la base del equipo, a futuro.

Biografía: Nació en Guayaquil, el 3 de agosto de 1981.

Trayectoria: Como jugador actuó en Emelec, Santa Rita... Fue seleccionado Sub 20. Como DT, estuvo al frente de Guayaquil Sport, antes de Guayaquil City.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)