El policía Luis Aguas, amigo de Richard Carapaz, sigue de cerca el desempeño de la 'Locomotora del Carchi'

El ecuatoriano Richard Carapaz cruza la línea de meta en la tercera etapa de la Vuelta Ciclista a España disputada entre Santo Domingo de Silos y la cumbre de Picón Blanco, de 202,8 kilómetros de recorrido. EFE

Luis Aguas, policía activo que trabaja en Carchi, es uno de los amigos del ciclista ecuatoriano Richard Carapaz, de Ineos. Aguas fue testigo de la preparación que tuvo el pedalista ecuatoriano cuando estuvo en el país, previo a su participación en el Tour de Francia, los Juegos Olímpicos y ahora en la Vuelta a España. Aguas está pendiente de esta última competencia donde sigue de cerca lo que hace Carapaz.

La relación entre el ciclista y el uniformado empezó desde hace cuatro años. El campeón olímpico de Ecuador decidió gestionar el apoyo del Policía por la mala experiencia que tuvo cuando lo atropellaron. Entonces, Aguas comenzó a circular en su moto a rueda de Carapaz por las sinuosas calles de Carchi. Siempre que está en el país, Carapaz es parte del plan de entrenamientos que tiene.

Aguas aprendió a entender el ritmo de pedaleo de Carapaz. Tiene que lidiar que vehículos pesados no arrinconen al pedalista. También evita que las personas detengan los autos en zonas peligrosas para tomarse fotos con Carapaz. “Todo el mundo quiere tomarse fotos con Richard y a veces las personas se paran a media calle y es peligroso porque hay mucha afluencia de vehículos pesados porque estamos en plena frontera", contó Aguas en un video de Ineos donde se recogió la historia de esta amistad.

El uniformado ha estado pendiente de lo que ha realizado Richard. Incluso, se sumó a los festejos por el oro olímpico que logró en Tokio. Salió a las calles a celebrar con su familia. Ahora está pendiente de lo que Carapaz hace en la Vuelta a España. Aguas también ha enviado mensajes de apoyo al pedalista carchense.

Carapaz no ha escatimado elogios en contar su relación con Aguas. Siempre que estoy en Ecuador él va conmigo ya sea en la moto o en el carro, sobre todo me da mucha confianza para realizar mis entrenamientos. Con Luis también hemos hecho una amistad muy bonita”, dijo la ‘locomotora del Carchi’.

Suplementos digitales