1 de noviembre de 2018 00:00

151 patinadores exhibirán su talento en el hielo de Quito

María Sol Montaguano, de 13 años, se entrena en el club de Javier Arteaga. En los dos torneos que ha participado, logró sendas medallas de plata. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

María Sol Montaguano, de 13 años, se entrena en el club de Javier Arteaga. En los dos torneos que ha participado, logró sendas medallas de plata. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Martha Córdova
Redactora (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Serán tres días de música, color, destreza y plástica. Por segundo año consecutivo, Quito será sede del Campeonato Sudamericano de Patinaje Artístico sobre hielo. 151 deportistas llegarán a Ecuador para disputar la competencia regional.

El certamen reunirá a patinadoras de Chile, Brasil, Costa Rica y Ecuador que inscribió a 126 deportistas. Perú y Argentina, que enviaron a sus selecciones el año pasado, esta vez no registraron su inscripción por problemas internos así como la de Venezuela.

La inauguración se realizó en la noche del miércoles 31 de octubre de 2018. Hoy se efectuarán las prácticas oficiales, mientras que entre mañana y el domingo se realizarán las competencias desde las 09:00.

El domingo 4, al mediodía se conocerán a los países campeones y se anunciará al país sede que acogerá el próximo Sudamericano.

“El patinaje es un deporte completo. Me enseña a ser disciplinada y muy responsable”, dio María Sol Montaguano, de 13 años. Desde hace tres está en el mundo de las figuras y el hielo. Se entrena después de cumplir con las tareas escolares en la Academia de Javier Arteaga, durante los fines de semana.

151 patinadores exhibirán su talento en el hielo de Quito


En Lima, en el 2016, alcanzó la medalla de plata. Repitió el metal en el Sudamericano del año pasado cuando presentó una coreografía muy colorida con el toro barroso como marco musical. “Es muy chévere hacer una presentación y lograr la medalla. Es la recompensa al trabajo muy duro, en la rutina hay que incluir los saltos y figuras (Axel y Lutz), que deben ser perfectos”.

En su participación de este año, espera dar otra sorpresa. No dio detalles de su presentación, solo dijo que, “nos enfocamos mucho en la música y los movimientos con mi entrenador”. Su sueño es poder llegar a competir en el exterior en un evento mundial.

En el Sudamericano participarán deportistas desde los cuatro años y 8 meses hasta los 55 años. Alexandra Montalvo es una de las patinadoras con mayor experiencia. “Comencé cuando cumplí 8 años, ahora tengo 46”, dijo la deportista que lucía unos zarcillos con la figura de un patín blanco. “Me los envió mi sobrina que vive en Austria”.

Cuando fue mamá, hace 19 años, tuvo que hacer un alto, pero luego de un corto período estuvo de nuevo sobre la pista de hielo. “Combino mis actividades del hogar con mi profesión y el deporte que amo. Entrenó por las noches y el fin de semana. Completo unas 5 horas de patinaje, más la preparación física y las clases de técnicas coreográficas”.


Personalmente escoge la canción que va a acompañar a sus coreografías. “Debe ser muy emotiva, que me impacte para poder interpretar con mis movimientos todas esas sensaciones. En el Sudamericano voy a participar con ‘Bolero’ de la película Moulin Rouge”.

El año pasado logró la medalla de oro. Esta vez, espera defender su título con el apoyo de José Daniel, su hijo: “es mi fan número uno”.

El Sudamericano tendrá la supervisión y calificación de jueces de Estados Unidos y de Brasil. Los eventos protocolares comenzarán con los ensayos oficiales de las delegaciones. Por Chile estarán 17 patinadores, Brasil 6 y Costa Rica tiene a dos patinadores. El país tico actúa como invitado.

Se competirá a nivel individual en Basic Skills, Free Stake y Avanzado. Eventos de Showcase individual y grupales.

“En el torneo participarán niñas que aún no cumplen 5 años. En el patinaje artístico es importante que la niña empiece a los 3 años para trabajar su flexibilidad”, detalló Amelia Torres, entrenadora del club Palacio del Hielo. En esta pista se realizará el torneo internacional.

La organización ha trabajado específicamente en “tener hielo de buena calidad para que los patinadores puedan deslizarse sin complicaciones en la pista”, añadió Torres.

Además se realizaron algunas adecuaciones para que los deportistas tengan lugares necesarios para su cambio de vestuario. Los aficionados también están invitados a presenciar este evento, el costo de ingreso es USD 3.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)