27 de julio de 2018 00:00

Solamente 12 de 90 partidos se jugaron a mediodía en la Sierra 

Liga de Quito y Barcelona jugarán por el liderato en el fútbol ecuatoriano. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Liga de Quito recibió a Barcelona en la primera etapa del campeonato, en el estadio Rodrigo Paz, al mediodía. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Deportes  (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cuatro meses funcionó la Mesa Ejecutiva encargada de la programación de los partidos de fútbol de la Serie A. Los directivos de los 12 clubes de la categoría cuestionaron el manejo técnico en la fijación de los horarios de los partidos.

Todos los integrantes renunciaron al cargo. Álex de la Torre y Mario Tamayo, en representación de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), y Miguel Almeida (Universidad Católica y Juan Alfredo Cuentas (Barcelona), desistieron de continuar con su tarea.

Liga de Quito fue uno de los clubes que reclamó la presencia de De la Torre y Tamayo en la Comisión. Luego de recibir el oficio de LDU, ambos integrantes del Directorio de la FEF dieron el paso al costado. Fue otra arista más en el distanciamiento entre la Liga Profesional y la Ecuafútbol.

“Ahora será responsabilidad de la Liga Profesional. Nosotros programamos con la gente del canal GolTV cada semana. Hay reclamos porque es una nueva modalidad de jugar los lunes y algo nuevo en los horarios de los partidos tanto en viernes, sábado y domingo”, explicó Cuentas.

Los clubes están inconformes con las programaciones. Desde abril pasado, cuando comenzaron las transmisiones del fútbol por televisión, se integró la Mesa Ejecutiva con funcionarios de GolTV.

Desde la novena fecha del torneo se comenzó a programar partidos durante cuatro días, desde el viernes hasta el lunes. Entre el 13 de abril y la semana pasada (la fecha 1 de la segunda etapa) se jugaron 90 partidos. De ese total, solo 12 fueron al mediodía.

Barcelona y Emelec, equipos guayaquileños, jugaron en una sola oportunidad en la altitud a las 12:00. Los amarillos enfrentaron a Liga de Quito y Emelec se midió con Técnico, en el Bellavista ambateño.

Cuentas argumenta que los representantes de GolTV fueron los responsables de definir los horarios, previas conversaciones con los directivos de los clubes. “Había argumentos para que los partidos se jueguen sábado y domingo a las 15:00 y otro a las 18:30. Se intentó dar orden a las programaciones”, insiste Cuentas.

Barcelona, el año pasado, protestó por jugar los partidos al mediodía en Quito, y exigió revisión por el impacto de los rayos ultravioletas. Sin embargo, este año los toreros se han beneficiado de jugar los partidos después de las 16:00.

Uno de los preparadores físicos que lamenta no poder jugar al mediodía es César Benalcázar, de El Nacional. “En el fútbol quiteño históricamente se ha jugado al mediodía. Lamentablemente ahora la televisión se impone”.

Los equipos quiteños se han tenido que adaptar a horarios poco habituales. Por ejemplo, Liga de Quito ha encarado sus cotejos los lunes en la noche. Los criollos han hecho de anfitriones los sábados en horas de la tarde.

Boletos vendidos en la primera etapa del fútbol de Ecuador.

Boletos vendidos en la primera etapa del fútbol de Ecuador. 


Los reclamos de los clubes han sido permanentes. Macará, por ejemplo, cuestionó que su partido contra Barcelona, por la fecha 16, se haya jugado un domingo a las 17:00. Mañana el equipo torero volverá a jugar en Ambato y el partido será a las 17:00 en el Bellavista.

“Quizá algunos no son los mejores horarios para el fútbol en las distintas ciudades. Hemos pedido a los delegados de las televisoras que nos presenten un informe técnico y, después de diálogos con los delegados de los clubes, ir definiendo como mejor convenga a ambas partes”, manifestó Francisco Egas, directivo de la Universidad Católica.

Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Profesional, comenzó a reunirse con los representantes de GolTV. Una de las herramientas que presentará la firma uruguaya, dueña de los derechos de televisión, será las mediciones de ‘rating’ durante los meses de abril, mayo, junio y julio.

Por lo pronto, según Loor, el formato de los días seguirá igual: viernes, sábado, domingo y lunes, y se definirán los horarios de los partidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)