7 de diciembre de 2019 01:18

Liga de Quito, con predominio histórico ante Aucas

Los orientales derrotaron 1-0 a los azucenas el 26 de enero de 1976, en el Olímpico Atahualpa, por el Campeonato. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Los orientales derrotaron 1-0 a los azucenas el 26 de enero de 1976, en el Olímpico Atahualpa, por el Campeonato. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 9
Redacción Deportes

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los jugadores de Aucas recibieron un premio económico tras golear 5-1 a Liga, en la ‘Caldera del Sur’, en el 2004. Lo recuerda todavía Jayro Campos, el zaguero quien debutó esa temporada en el profesionalismo con los orientales y un año después fue a LDU.

“En ese tipo de partidos siempre había incentivos y una motivación adicional”, expresó el imbabureño, quien está retirado del balompié. Ese año, tuvo de compañeros a los talentosos René Higuita y Agustín ‘Tin’ Delgado.

Esa goleada es uno de los gratos recuerdos que guardan los auquistas. Los hinchas más antiguos también rememoran el 7-0 que le propinó el ‘Ídolo del Pueblo’ a LDU, el 23 de marzo de 1947 por el torneo de la Asociación de Fútbol de Pichincha.

Entonces, ‘Papá’ era poderoso y nació la rivalidad hasta que el juego pasó a denominarse el superclásico.

Con los años, Liga tomó impulso y pasó a mostrar una amplia superioridad. Así, desde 1966, suma 59 triunfos sobre 27 victorias orientales, por la Serie A. Se registran 27 empates.

Liga llegó a golear 8-0 a su adversario en el torneo de 1989, en el Olímpico Atahualpa. Es el resultado más abultado en este duelo histórico.

Este sábado 7 de diciembre del 2019, se enfrentan nuevamente. Se trata del encuentro 114 por la Serie A.

Desde las 19:00, se miden en el estadio Rodrigo Paz, en la revancha de semifinales de la LigaPro. El ganador de la serie avanzará a la final y los azucenas parten con ventaja, pues se impusieron 3-1 en la ida.

“Es un juego con mucha tradición e historia”, añade Campos, quien le marcó un tanto al Aucas cuando se puso la camiseta alba. Estos clubes se han enfrentado en el amateurismo, la Segunda, la Serie B y A por la Copa Sudamericana (2004).

Pietro Marsetti, otro exfutbolista, ratifica que se trata de un encuentro con historia. El exvolante estuvo en la goleada de 8-0 de 1989.

Ramiro Montenegro
, expresidente del Aucas, escribió un libro sobre el ‘superclásico’. El exdirigente cuenta que ambos clubes siempre mantuvieron buenas relaciones, pese a la rivalidad deportiva. Por ello, los orientales se volvieron en una cantera de jugadores para su rival.

Montenegro, por ejemplo, estuvo al frente de la negociación de la transferencia de Giovanny Espinoza a la ‘U’ por USD 150 000, en el 2003.

Campos añade que Liga lo fichó tras su buena campaña del 2004. Cuatro años, después llegó a levantar la corona de la Copa Libertadores con el cuadro de la Casona, en un plantel que también contó con los exorientales Delgado, Joffre Guerrón, Enrique Vera y Renán Calle.

En el cuadro actual, LDU solo tiene a José Quinteros, exoriental. ‘Papá’, en cambio, cuenta con Luis Romero.

Aucas no ha ganado un título nacional, mientras que los albos suman 11 trofeos de la Serie A y cuatro internacionales.

Gabriel Schürrer, estratega de ‘Papá’, admite que tendrá enfrente a un rival de “jerarquía”. Sin embargo, se ilusiona con que sus dirigidos logren derribar la barrera defensiva para marcar tres anotaciones y no recibirlas. Esto permitiría a su club instalarse por primera vez en una final del Campeonato.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (1)