México gana a Arabia Saudita, pero se despide del Mundial

Irving Lozano de la Selección de México ante Arabia Saudita. Foto: Twitter @fifaworldcup

México y Arabia Saudita se eliminaron del Mundial de Qatar aunque ambos tenían chances de clasificar en el Grupo C. Los aztecas vencieron a los saudíes, pero el gol diferencia les jugó en contra.

Los dos equipos estaban obligados a vencer al otro para lograrlo, sin embargo, tenían condicionantes. El resultado que obtuviesen y su eficacia para colocarlos en la siguiente llave también dependería de lo que ocurra en el otro choque de la llave.

México contaba con un punto después de empatar con Polonia y ser derrotado por Argentina. A su vez, Arabia Saudita poseía tres unidades tras derrotar a los gauchos y caer con los europeos.

El 'Tri' era último en la tabla, mientras que los 'Halcones Verdes' eran terceros. Los argentinos tenían la misma cantidad de unidades que Arabia, pero los superaban por gol diferencia; Polonia era líder con cuatro puntos.

El triunfo de los mexicanos se dio por 2-1. Por momentos igualaron en puntaje a los polacos, cuando estos caían 2-0 en su cotejo. Con ello, la paridad con el plantel centroamericano también se igualaba en gol diferencia, goles a favor, goles en contra y el duelo que se había dado entre sí terminó en empate.

Para definir quién clasificaría se hubiese tenido que aplicar criterio de 'fair play'. El plantel con menos tarjetas amarillas era Polonia. En los descuentos, Arabia Saudita anotó y la diferencia de goles marcó la diferencia.

Primer tiempo sin chances para México y Arabia Saudita

Ambos equipos sabían lo que necesitaban y sus defensas lo demostraron. Pese a los ataques que buscaron crear, ninguno de ellos fue lo suficientemente bueno.

El cuadro azteca fue quien mayor propuesta ofensiva tuvo y logró arrinconar a sus rivales por momentos. Pese a ello, México nunca hubo una ocasión en la que estuvieron cómodos para rematar al arco. Cuando probaron suerte con algún tiro, este se fue desviado, impacto en la zaga o lo atajó el golero rival.

Arabia Saudita optó por mantener la sobriedad en el fondo y la contención desde el medio campo. De tal forma, la búsqueda de contragolpes fue la estrategia para hacer daño a sus adversarios. La táctica fue efectiva en cuanto a la chances potenciales para elucubrar este tipo de jugadas, mas no para llegar al pórtico de Guillermo Ochoa.

México gana en el segundo tiempo

México anotó en los albores del segundo tiempo y sorprendió a sus rivales saudíes. Habían sacado del medio y solo dos minutos les bastaron para gestar el gol.

Desde el costado derecho, el equipo llegó y sacó un centro rasante que se paseó por el área. Henry Martín apareció en el segundo palo para empujar la pelota e inaugurar el marcador.

Arabia Saudita no pudo salir de su estado letárgico y, casi instantáneamente, cayó el segundo de los representantes de la Concacaf. A los 52, los de Medio Oriente concedieron un tiro libre y Luis Chávez, con un remate seco y sin rotación, puso el segundo.

En dos ocasiones posteriores, México volvió anotar dos tantos. El VAR, sin embargo, debió intervenir debido a que el fuera de juego semiautomático se activó. En la recta final, Al Dawsari anotó en un contraataque de Arabia y liquidó las esperanzas de los aztecas.

Alineaciones

México: Guillermo Ochoa, Jorge Sánchez, César Montes, Héctor Moreno, Jesús Gallardo, Édson Alvarez, Orbelín Pineda, Luis Chávez, Hirving Lozano, Henry Martín y Alexis Vega.

Arabia Saudita: Al Owais, Mohammed Al Buryak, Ali Al Bulaihi, Al Amrim, Saud Abdulhamid, Sami Al Najei, Ali Al Hassan, Kanno, Al Dawsari, Saleh Al Sheri, Al Buraikan.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales