Moya y Perea, dos oros inéditos para Ecuador en Valledupar 2022

María Paula Moya es la primera ecuatoriana en ganar una medalla Bolivariana en squash. Foto: COE

El nombre de María Paula Moya es histórico. La deportista de Tungurahua consiguió la primera medalla en la disciplina de squash para Ecuador, en unos Juegos Bolivarianos, tras coronarse campeona en la cita de Valledupar 2022.

“En mi mente siempre estuvo aprovechar el punto a punto, porque a este nivel los errores cuestan caro”, dijo la deportista de 20 años, tras derrotar en la final a la colombiana Lucía Bautista, por 3-2.

Moya ganó la tercera medalla de oro para Ecuador, en esta edición de los Juegos, después de las que consiguieron Miryam Núñez, en ciclismo, y José Acevedo, en Karate. La cuarta fue para Alaís Perea, en gimnasia.

La ambateña se inició en esta disciplina a los seis años, inspirada por su hermano Gino. Antes de dedicarse 100% a la raqueta, Moya también practicó atletismo, fútbol y baloncesto; estas disciplinas quedaron poco a poco de lado.

Este oro bolivariano forma parte de un proceso de preparación exhaustivo. En el 2018 participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud, de Buenos Aires.

Su mejor año fue el 2021, cuando se quedó con el primer lugar en las divisiones individuales femenino, dobles mixtos y por equipos de mujeres, durante el Panamericano Sub 23 de squash, que se realizó en El Salvador.

Ahora, Moya se alista para lo que será el campeonato panamericano Sub 23 de su disciplina, que se disputará el próximo mes. “Hay muchas metas pendientes, le dedico este triunfo a mis padres, hermanos y entrenadores”, dijo.

Otro oro se forjó en el Cristo del Consuelo

Alaís Perea fue la mejor gimnasta y se colgó la medalla de oro en la prueba viga de equilibrio. También se quedó con la plata en all around femenino. Fue una doble conquista de la guayaquileña, que dio la sorpresa en Valledupar.

“Me siento muy feliz y estoy muy agradecida con todas las personas que han venido apoyándome para que este sueño se hiciera realidad”, dijo la medallista de 17 años, que cumple con su primer ciclo olímpico. Es la medallista ecuatoriana más joven de los Bolivarianos.

Perea nació en Guayaquil, reside en el sector del Cristo del Consuelo -sector sur de la ciudad- junto a su familia. Empezó a competir a los nueve años, con el sueño de llegar a los Juegos Olímpicos, la cita de parís 2024 es su principal objetivo.

“La verdad que últimamente vengo haciendo racha, y la viga ha sido como mi aparato top”, dijo la deportista tras conseguir la medalla bolivariana.

La gimnasia artística ecuatoriana se despidió de Valledupar con cinco medallas. A las que ganó Alaís, se suman la de Israel Chiriboga en piso y los dos bronces que se adjudicó César López en anillas y en equipos masculino.

Suplementos digitales