21 de marzo de 2019 09:16

Gilbert ‘Piedrita’ ganó y cerró una participación histórica de Ecuador

Gilbert Piedra, de los registros de la Federación de Pastaza, se adjudicó tres medallas de oro y una de plata. Foto: Cortesía de Olimpiadas Especiales de Ecuador.

Gilbert Piedra, de los registros de la Federación de Pastaza, se adjudicó tres medallas de oro y una de plata. Foto: Cortesía de Olimpiadas Especiales de Ecuador.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Martha Córdova
Desde Abu Dabi  (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ecuador tuvo un broche de oro, en la última jornada de competencias de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales. Gilbert Piedra logró tres medallas doradas y una de plata en levantamiento de potencia.

Pero, si bien, el pesista de 28 años colmó de alegría a la representación nacional, la delegación también festejó la restitución de la medalla de oro a Juan Puga. El azuayo fue descalificado en la prueba de los 1 500 metros, que ganó de punta a punta; pero tras una reconsideración de la comisión técnica de la organización, la presea fue entregada al atleta.

La sonrisa volvió a su rostro pues se convirtió en el flamante campeón del mundo en la distancia. Era el título por el que se entrenó desde el año pasado, cuando fue preseleccionado. Mejoró sus marcas, fue consistente en cada llamado a los microciclos, y cuando fue convocado a la selección definitiva, se propuso ganar la presea de oro. El miércoles 20 de marzo logró su sueño.

En tanto, en Abu Dabi, la sede principal de los Juegos Mundiales, Gilbert Piedra compitió en la división 75 kg. Mantuvo un cerrado duelo con el griego Krinis Charalampos.

Piedra, que posee solo el 16% de visibilidad debido a una degeneración, acudió a defender las cuatro medallas de oro que logró hace cuatro años en los Juegos Mundiales de Los Ángeles. En el levantamiento de potencia, a diferencia de la halterofilia, tiene tres modalidades. Una es peso muerto, en la que el pesista levanta la barra del piso hasta el alto de sus brazos y piernas extendidas.

Otra es el ‘squat’, donde el pesista toma la barra y la levanta por encima de los hombros y realiza un ejercicio de cuclillas. Finalmente está el peso de banca, donde el deportista se recuesta sobre un escaño.

‘Piedrita’, como le dicen sus amigos, dominó el ‘press’ de banca y el squat, y
solo tuvo un levantamiento válido en peso muerto. En el total fue primero y por ello, dio a Ecuador tres títulos mundiales.

“Estaba nervioso, pero gracias a la dirección de mi entrenador y al respaldo de mis compañeras de la selección pude lograr estas medallas”. La degeneración de sus córneas no le ha impedido mantenerse en el deporte, que practica por más de una década. “En el Puyo soy el único que practica el levantamiento de potencia”, explica con orgullo.

Para festejar sus títulos, sacó una bandera gigante que le compraron sus padres. “Les costó USD 45 porque le pusieron la palabra Ecuador”.

Para subir a la plataforma de levantamiento, su entrenador lo conduce y le ubica en la barra. Hace que sus manos se ubiquen en el lugar exacto para que luego ‘Piedrita’ se luzca.

“De aquí, a prepararnos para los próximos Juegos”, dijo de manera inocente el deportistas, que le sonríe a la vida.

En el ciclismo, David Arellano logró su tercera medalla mundial. Fue segundo en los 40 kilómetros, donde volvió a ser derrotado por el mexicano Alejandro Elías, el gran ganador de la especialidad.

En el atletismo, el azuayo José Gabriel Palacios llegó segundo en los 10 000 metros para lograr la medalla de plata.

La natación cerró su participación con la medalla de bronce en la posta 4x100 metros. Ecuador presentó un equipo mixto con Alejandro Soledispa, Miguel Párraga, Bernarda Aguirre y Diana Ibujés. Por delante llegaron los equipos de Australia (oro) y Estados Unidos (plata).

Ecuador ya lleva 33 preseas en el medallero, ocho de ellas son de oro y 14 de plata.

Esta noche se realiza la protocolar ceremonia de clausura. El pebetero se apagará mientras que la bandera de Olimpiadas Especiales será entregada -en un acto simbólico- a Berlín, la sede de los Juegos Mundiales del 2023.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)