10 de octubre de 2020 00:00

La nueva generación de la Tri será el puntal para las eliminatorias

El lateral derecho Angelo Preciado, de 22 años, entró al cambio en el partido de la Selección ante Argentina. Fue formado en el Independiente. Foto: EFE

El lateral derecho Angelo Preciado, de 22 años, entró al cambio en el partido de la Selección ante Argentina. Fue formado en el Independiente. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 6
Mauricio Bayas. Redactor (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Fue un primer examen de Ecuador con un funcionamiento aceptable, a pesar de la derrota 1-0 ante Argentina, el jueves 8 de octubre del 2020. El arranque de la Tri en las eliminatorias sudamericanas marcó un camino de renovación con el DT Gustavo Alfaro.

Ante Argentina, en ‘La Bombonera’, la Selección mostró orden y sostuvo su estructura con dos debutantes, seis jugadores pasados de 25 años, uno de 18 y cuatro de entre 21 y 25. El promedio de edad del once titular fue de 26 años.
Además, ingresaron a la cancha cuatro jugadores, tres de ellos menores de 24 años. A pesar de la derrota, el primer partido de la Tri, en la era de Alfaro, generó opiniones constructivas con el fútbol mostrado.

El propio Messi elogió el planteamiento de Ecuador y la propuesta ofensiva que tuvo en el segundo tiempo, especialmente.

Fue una Selección distinta a lo que se vio con Hernán Darío Gómez y con Jorge Célico.

“No es fácil pararse en un partido de eliminatorias, en una cancha difícil, y plantear un partido así. Es una Selección nueva que llegó con un solo entrenamiento, pero que mostró orden. El error para el penal le costó a Ecuador, pero es alentador lo que se observó en la cancha”, analizó Polo Carrera, histórico exfutbolista y entrenador.

Polo elogió el desempeño del juvenil Moisés Caicedo, de Independiente del Valle. El mediocampista debutó con la Tricolor a sus 18 años.

También el desconocido Erick Ferigra, de 21 años, se estrenó con la camiseta ante la Argentina de Messi. “Pensando en el Mundial del 2022, es un grupo que tiene proyección”, agregó Carrera.

Alfaro cimentó su primera idea de juego con experimentados como Robert Arboleda, Énner Valencia, Alexander Domínguez y Renato Ibarra.

Fue la primera vez que ‘Dida’, Ferigra, Arboleda, Arreaga y Pervis Estupiñán jugaron juntos en el bloque defensivo.

Según las estadísticas del partido, la única vez que Messi logró tocar la pelota dentro del área de Ecuador fue en el lanzamiento penal, que fue gol.

Desde la izq.: Erick Ferigra, Moisés Caicedo, Xavier Arreaga y Pervis Estupiñán forman la nueva generación. Foto: EFE

Desde la izq.: Erick Ferigra, Moisés Caicedo, Xavier Arreaga y Pervis Estupiñán forman la nueva generación. Foto: EFE

El cuerpo técnico de Alfaro comenzó a revisar ayer las estadísticas del juego. Hay cifras alentadoras. No hubo un dominio absoluto de la ‘Albiceleste’ y Ecuador consiguió sumar más 400 pases en la cancha.

En los 90 minutos de juego tuvo una posesión de la pelota del 49%. Agustín Delgado, goleador histórico de la Tri, cree que a Ecuador le faltó generar más ataques para tratar de empatar el partido. Sin embargo, el ‘Tin’ ponderó la solvencia defensiva y del medio campo que logró la Tri en poco tiempo con un grupo renovado.

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Francisco Egas, también destacó el funcionamiento que tuvo la Tri a su llegada a la capital, ayer, en el aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela.

“Lo más importante que se vio fueron las ganas, mucha unión, optimismo, ilusión, entrega, eso habla de la llegada del cuerpo técnico y que este nuevo proceso empieza con buenas sensaciones. Esa debe ser la piedra angular para que podamos construir una buena campaña”, dijo Egas.

Egas también destacó que el grupo de jugadores puede seguir creciendo colectivamente.

Ahora el reto de Alfaro será presentar un equipo con una propuesta más ofensiva como local. El martes, Ecuador recibirá a Uruguay, a las 16:00, en el estadio Rodrigo Paz Delgado.

Los asistentes de Alfaro comenzaron a revisar los videos de los uruguayos y lo que presentó en el triunfo ante Chile.

Ecuador presentará variantes para tratar de aprovechar la velocidad en la altitud. Pedro Pablo Perlaza, Angelo Preciado, Gonzalo Plata, Junior Sornoza... son más alternativas y sangre fresca en la Selección.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)