Niña se extravió en concierto por fiestas de Quito
Represión policial a activistas Lgbti+ en Ecuador es…
Dos choques y una caída de auto se repotaron en Quit…
Dos niñas heridas por ataque, cuando iban al colegio…
Rusia advierte a Occidente: 'El invierno solo acaba …
Pico y placa en Quito se suspende por feriado en la capital
Incendio forestal en San José de Minas fue controlad…
Reconstrucción del caso María Belén Bernal realizó l…

¿Por qué FIFA prohíbe brazalete arcoíris y qué significa?

Nancy Faeser, primera ministra del Interior de Alemania, y la exfutbolista inglesa Alex Scott lucieron el brazalete arcoíris. Foto: Internet

Conexión Mundial 593

El brazalete arcoíris o multicolor One Love es un objeto que varias selecciones de fútbol pretendían usar a manera de protesta por la discriminación que se vive en Qatar. Sin embargo, decidieron no usarlos por amenaza de "sanciones deportivas" de la FIFA.

Pese al impedimento, algunas selecciones se han ideado formas de mostrar el apoyo a la iniciativa. La selección de Alemania se tapó la boca a manera de protesta y luego se le vio a su capitán portar el brazalete debajo de la camiseta.

Otro equipo, como la selección de Irán también protestó al no cantar su himno nacional, si bien ellos lo hicieron por los derechos, pusieron énfasis en respaldo a la ola de protestas desatadas en septiembre pasado en su país por la muerte de Mahsa Amini tras su detención por no llevar bien puesto el velo islámico.

Por otro lado, los jugadores de Inglaterra también comenzaron su Mundial con un gesto de protesta y en lucha contra el racismo.Een su caso en apoyo al movimiento “Black Lives Matter”.

¿Cuál es el objetivo del brazalete arcoíris?

Previo al inicio del Mundial Qatar 2022, nueve capitanes de selecciones europeas anunciaron que vestirían un brazalete multicolor. Incluso estas selecciones aceptaron posibles sanciones económicas.

El objetivo de usar este objeto era para protestar y mostrar el rechazo hacia las diversas formas de discriminación que las personas viven en Qatar, especialmente a aquella relacionada con los derechos Lgbtiq+.

La Fifa paso de anunciar que multará de forma económica a multas deportivas. Amenazó a los equipos con mostrar tarjeta amarilla al capitán nada más arrancar el encuentro. Ver una tarjeta amarilla en el primer minuto condiciona el resto del encuentro. Además, si reciben una segunda cartulina amarilla, se perderían, al menos, el siguiente partido.

Según reza el artículo 24 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA 2022, "los jugadores y oficiales tendrán prohibido mostrar mensajes políticos, religiosos, personales o lemas en cualquier idioma o forma en el uniforme, equipamiento o en el propio cuerpo".

¿Quiénes si han podido usar el brazalete arcoíris?

Dos personas públicas han sido captadas por las cámaras usando el brazalete. Se trata de la exfutbolista inglesa Alex Scott, que actualmente trabaja como reportera para la cadena británica BBC. Lo hizo en la retransmisión previa al Inglaterra-Irán, a pesar de que su equipo finalmente optó por obedecer a la FIFA.

La segunda persona fue Nancy Faeser, primera ministra del Interior de Alemania, ella lució el brazalete One love en el palco de autoridades durante el duelo del equipo germano ante Japón. .

La posición de Qatar con el movimiento Lgbtiq+

En Qatar, la homosexualidad es uno de los delitos que aparece en su Código Penal y, como tal, está penada hasta con 10 años de cárcel.

Estas normas no solo se aplican a la población local, sino que también están vigentes para los aficionados que durante las próximas semanas visiten Qatar.

Khalid Salman, el embajador del Mundial de Qatar, fue tajante en los días previos a la inauguración: "Tendrán que aceptar nuestras reglas".

Más noticias relacionadas:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News