Los exguardametas Faryd Mondragón y Pascal Zuberbüler, miembros del grupo de estudios técnicos de la FIFA para el Mundial Qatar 2022, resaltaron la evolución y la gran participación de los arqueros en el torneo, claves para que Argentina, Croacia, Francia y Marruecos hayan llegado a las semifinales.
“Estamos muy contentos con la aportación de los guardametas, están jugando un papel muy importante, son protagonistas, no solamente parando balones, también están muy presentes en la salida del balón de sus equipos”, explicó el colombiano Mondragón.
Los arqueros titulares de las selecciones semifinalistas son:
- Dominik Livaković (Croacia). Tiene 27 años y juega en el Dinamo Zagreb.
- Emiliano Martínez (Argentina). Tiene 30 años y juega en el Aston Villa.
- Yassine Bounou (Marruecos). Bono tiene 31 años y milita en el Sevilla.
- Hugo Lloris (Francia). Tiene 35 años y es el golero del Tottenham Hotspur.
“Los entrenadores están eligiendo buenos guardametas que reúnen también la característica de ayudar a distintos sistemas de juego y eso nos alegra enormemente”, dijo el exarquero cafetero, que resaltó que los porteros “están mostrando una verdadera valentía en este Mundial”, y prueba de ello es que suelen jugar incluso más lejos de los palos en la fase defensiva también, lo que les permite disponer de esa fracción de segundo clave para anticipar.
Además, destacó la concentración que a su juicio están teniendo para detener penas máximas al mantener un pie en la línea de gol. “Está siendo un Mundial extraordinario para los guardametas. Su labor es determinante para que sus equipos hayan llegado a semifinales”, manifestó.
Más participación de los arqueros en Qatar 2022
Zuberbühler coincidió con su compañero en las apreciaciones sobre los técnicos. El helvético aportó los datos de las veces que habían colaborado los porteros en la salida de balón respecto a Rusia 2018. Hace cuatro años hubo 803 y en Qatar 2022 van 1.339.
También se refirió al incremento de los penaltis que están parando los guardametas porque se han adaptado a las nuevas normas: “Los cuatro porteros de semifinales han tenido un grandísimo impacto”.
Zuberbühler concretó que el marroquí Yassine Bono, guardameta del Sevilla, está cuajando una “competición estupenda”. “En los cinco partidos ha encajado un solo gol y ha sido en propia meta, eso lo dice todo. Marruecos no juega solo a defender, vemos lo que hace bono, en los centros sale de portería bien, su salida de balón es impresionante, casi parece un defensor y lo hace muy bien. Encaja a la perfección con el sistema de Marruecos”.
Visita nuestros portales: