La campaña de Argentina en el Mundial de Qatar

Lionel Messi festeja uno de sus tantos en la final del Mundial ante Francia. Foto: Agencia EFE

La Selección de Argentina alcanzó el campeonato del Mundial de Qatar 2022. El combinado se impuso en seis de los siete partidos de su trayecto.

Tras una victoria por penales ante Francia, el conjunto gaucho se hizo con el tercer Mundial de su historia. Antes había triunfado en las ediciones de Argentina 1978 y México 1986.

Pese a que tuvo un flojo arranque, el conjunto que dirige Lionel Scaloni se supo recuperar de la situación y dar vuelta a su situación. En las instancias eliminatorias, el plantel fue imbatible y, en más de una oportunidad, la definición desde los 12 pasos jugó a su favor.

Argentina, primero en fase de grupos del Mundial

La selección de Argentina terminó en la cima de su grupo con seis puntos. En el debut del certamen, el elenco cayó ante Arabia Saudita con una sorpresiva derrota por 2-1, la única que sufrió durante la competición.

Tras el prematuro remezón, la clasificación y la mejoría llegó en el segundo partido ante México con un triunfo de 2-0. Lionel Messi, quien había marcado el descuento en el choque anterior, anotó el tanto inaugural. Luego llegó el de Enzo Fernández.

En el último cotejo, la 'Albiceleste' se volvió a imponer 2-0. Esta vez, la victoria fue ante Polonia y selló el pase hacia la siguiente ronda.

El camino a la final del Mundial para Argentina

El plantel sudamericano fue emparejado en los octavos de final ante Australia. Un 2-1 les depositó en la siguiente llave tras pasar aprietos en los minutos finales del choque.

Para la antepenúltima fase, Países Bajos fue el contricante en el primer duelo que Argentina definió la clasificación en penales. Pese a iniciar con triunfo de 2-0, en los últimos minutos se produjo el empate neerlandés y se mantuvo durante los alargues. En la definición desde los 12 pasos, el arquero Emiliano Martínez fue la figura.

Para llegar a la final, tras superar a la 'Naranja Mecánica', el próximo rival fue Croacia. Los eslavos habían superado a Brasil en la instancia previa.

Ante el cuadro 'ajedrezado', Argentina tuvo su mejor resultado dentro de la competición y se impuso por goleada. Un 3-0 agónico los depositó en la final con Francia.

Campeonato mundial por penales ante Francia

El último desafío para los argentinos fue ante el campeón de Rusia 2018. Francia llegó tras superar a Marruecos -otra de las revelaciones- en las semifinales.

El trámite del compromiso fue similar al que se llevó a cabo ante Países Bajos. Argentina volvió a ponerse por encima en el marcador con un 2-0 y, en la recta final, los galos transformaron su derrota a un empate de 2-2.

En el tiempo extra hubo más goles, pero no se marcaron diferencia. Tras el 3-3, una victoria de 4-2 en la tanda de penales le otorgó a Argentina un Mundial después de 37 años.

!-- NOTICIA -->
Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales