Matías Oyola es el nuevo director deportivo de Barcelona Sporting Club. Su nombramiento se hizo oficial la noche del miércoles 2 de julio, tras confirmarse la renuncia de Carlos Alfaro Moreno, quien ocupaba ese cargo hasta entonces.
Con esta decisión, el ‘Pony’ marca su regreso al club donde se convirtió en ídolo, tras tres años y medio de ausencia. Oyola dejó el equipo en 2021, jugó su última temporada como profesional con Guayaquil City en 2022 —donde se retiró—, y en 2024 se postuló como candidato a la presidencia del ‘Ídolo del Astillero’.
Más noticias:
A inicios de 2025 incluso fue considerado como una de las opciones para dirigir al primer equipo como DT. Finalmente, su retorno se da desde otra trinchera, como encargado de construir el futuro deportivo del club.
¿Podrá Oyola replicar su éxito como jugador?
Matías Oyola fue uno de los futbolistas más exitosos y emblemáticos de Barcelona SC en el siglo XXI.
El argentino llegó al club en 2009, con 27 años, tras un extenso recorrido por el fútbol de su país, donde militó en equipos como Belgrano, Independiente, River Plate y Colón, su último club antes de cruzar a Ecuador.
Con la camiseta de Barcelona SC, el ‘Pony’ jugó de forma ininterrumpida durante 13 años, desde 2009 hasta 2021.
Durante ese periodo fue pieza clave en la reconstrucción del equipo, siendo uno de los pilares que permitió romper una sequía de más de 15 años sin títulos.
En total, disputó 418 partidos con el ‘Ídolo’ y marcó 35 goles. A lo largo de su trayectoria en el club consiguió tres títulos nacionales que fueron en 2012, 2016 y 2020.
Además, fue semifinalista de la Copa Libertadores en dos ocasiones, reafirmando el peso de su legado en el plano internacional.
Hoy, desde una nueva posición, Oyola tiene el desafío de trazar una ruta ganadora desde los escritorios.
Entrevista Luis Alfonso Chango