Candidato presidencial chileno es agredido en visita…
En Portoviejo se intensificaron los operativos de co…
Colombia reporta 9 462 casos nuevos y 306 muertes po…
México rebasa un nuevo récord de la tercera ola con …
¿Cuántos alumnos extranjeros hay en Ecuador?, una he…
Joe Biden reanuda las deportaciones rápidas con prim…
¿Por qué la covid-19 puede causar diarreas y vómitos?
Siete puntos claves en la sentencia del Tribunal de …

Mary Granja es una figura en de Cotopaxi

Mary Granja (centro) es premiada en una competencia que organizó la Federación Deportiva Militar. Foto: Archivo particular

Mary Granja (centro) es premiada en una competencia que organizó la Federación Deportiva Militar. Foto: Archivo particular

Mary Granja (centro) es premiada en una competencia que organizó la Federación Deportiva Militar. Foto: Archivo particular

Mary Granja tiene más de 200 medallas, trofeos, diplomas y reconocimientos en sus 15 años como atleta profesional. Las preseas se encuentran apiladas en una de las esquinas de su cuarto y los galardones en un pequeño anaquel de la casa de sus padres en la parroquia Pastocalle, al nororiente de Latacunga.

La deportista, de 24 años, es una de las abanderadas de las carreras pedestres y pista con que cuenta Cotopaxi. Sus últimos podios fueron en la competencia atlética 10K Policía Héroes de Paz (Quito) y la 10K Ruta de los Tres Juanes (Ambato), alcanzando el segundo y primer lugar, en ese orden. En la prueba de la capital de Tungurahua marcó un tiempo de 37 minutos y 38 segundos superando a las experimentadas atletas Diana Landy, una de sus ídolos, y Susana Quinteros.

“Es una deportista formidable, que tiene un espíritu de resistencia. En Quito hubo varios factores, como el clima y el cansancio, que no permitieron repetir el primer lugar como el obtenido en Ambato”, afirmó el entrenador, Flavio Palomo.

Granja aún desconoce si participará en la carrera 15K Últimas Noticias del 2 de junio. Los exámenes y pruebas físicas para ingresar a la Policía fueron su prioridad desde enero. “Se ha preparado por varios meses y es una oportunidad para superarse. Esperamos que pueda ingresar a la institución y que ahí continúe con el atletismo”, añadió Palomo.

La deportista, de 1,59 metros, participa en las pruebas de 1 500 y 3 000 metros planos. Además de las competencias de calle de 5, 10 y 15 kilómetros.

La fondista comenzó a entrenarse a los 9 años, luego de ganar la medalla de oro para la Escuela Manuel Mateus. El primer lugar le permitió ser reclutada por los entrenadores de la Federación Deportiva de Cotopaxi, donde se entrenaban sus hermanos Deysi y Luis (+) Granja, Janeth Caizalitín, Carmen Toaquiza, entre otros atletas de Pastocalle. Los pobladores indígenas de esta zona de Latacunga se dedican a la ganadería y al cultivo de papas, maíz y brócoli.

“Mis hermanos fueron mis motivadores y entrenadores, al mismo tiempo. Me apoyaron e incluso logré tener más medallas que mi hermana Deysi”, comentó entre risas.

En sus inicios, ella también tuvo que abandonar los entrenamientos para poder ingresar a la Unidad Educativa Victoria Vascones Cubi.

La atleta compitió en los Juegos Nacionales de Menores, Iberoamericanos, Sudamericanos y Juegos Absolutos.

La estudiante de la carrera de Mecánica Aeronáutica en Latacunga contó que sus padres también le alentaron para que practicara en la pista atlética del estadio La Cocha.