María José Palacios no pudo asegurar una medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024, pero no se va con las manos vacías. La atleta aseguró un diploma, compitió en los cuartos de final de la categoría de 60 kg en el certamen y fue eliminada por decisión dividida.
A sus 25 años, disputó sus segundos Juegos Olímpicos y ya había ganado dos combates previos. Antes, Palacios estuvo presente en Tokio 2020+1, donde terminó en el puesto 17. En el presente evento participó en dieciseisavos y octavos de final, los cuales superó sin dificultades.
Más noticias:
De cara al nuevo combate, la tricolor mostró su emoción tras el papel que había desempeñado y cuando aseguró su diploma olímpico al llegar a los cuartos de final. Pese a ello, la carchense señaló que iba en busca del oro en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Para el combate en la antepenúltima ronda de boxeo, María José Palacios fue emparejada con Wu Shih -Yi. La telta asiática llegó en representación de China Taipéi.
El primer round fue para María José Palacios en los Juegos Olímpicos
María José Palacios salió a estudiar a su rival durante los primeros instantes del round inicial. De a poco se aplomó y del jab pasó al cross, lo cual empezó a descolocar a su rival.
Pese al ímpetu, ambas boxeadoras no arriesgaron demasiado. Fue en el cierre del asalto, que Palacios apostó por tener una postura más ofensiva, lo cual le permitió ponerse por encima en las tarjetas sobre su adversaria taipéi.
Wu Shih Li se llevó el segundo round
A pesar de la ligera ventaja en la primera mitad y de que hubo paridad en el segundo asalto, este fue para Wu Shih Li. Hubo un gancho de la ecuatoriana entre sus movimientos más destacados, pero no mucho más.
Aunque virtualmente era un empate, la asiática ganó el asalto de forma estrecha. En el último round se definiría todo y, con la ventaja, Shi Li tenía una estrategia clara.
María José Palacios no pudo llegar a las semifinales
Palacios sacó todos sus recursos en su última oportunidad de remontar el combate, sin embargo, su oponente optó por un estilo defensivo. Aunque la ecuatoriana le encajó un par de golpes frontales y cruzados, su rival no fue derribada e impidió futuros ataques.
Shi Li permaneció con la guardia alta, movediza, obligo a la tricolor a perseguirla y a forzar el error. Los abrazos y el contacto con el fin de paralizar y enfriar al rival primaron en los tres minutos de la última etapa.
Ante los ojos de los jueces, los detalles definieron el resultado final. Una tarjeta en contra de 4-1 selló la eliminación de la boxeadora de la mitad del mundo.
La clasificación de María José Palacios a los Juegos Olímpicos de París 2024
La oriunda de Piquiucho, en el Valle del Chota del Carchi se inició en el pujilismo a los 14 años. A partir de ese momento ha coleccionado participaciones a nivel local e internacional.
En 2018 le llegó uno de sus grandes podios cuando se hizo con el bronce en los Juegos Suramericanos de Cochabamba. Aquella fue la segunda participación que tuvo fuera del país.
María José Palacios encontró su clasificación hacia los Juegos Olímpicos de París 2024 gracias a los Juegos Panamericanos. La ecuatoriana consiguió una victoria clava que la catapultó al evento más grande del deporte.
En el certamen, la carchense se impuso ante la argentina Victoria Saputo en los cuartos de final. Aquello significó enfrentarse a la colombiana Angie Valdez frente a la que sufrió una derrota.
La caída fue por una tarjeta de 4-1 en contra. Pese a la derrota en las semifinales, el triunfo previo le valió una medalla de bronce.