Con 21 años, quiteña y como la mejor ecuatoriana del Tour de L’Avenir 2024, Marcela Peñafiel llega al Mundial de Ciclismo junto a dos compatriotas. La deportista es una de las promesas tricolores de la disciplina, la cual le ha servido para destacarse y que ha complementado con el triatlón.
A partir de las cinco de la mañana, Peñafiel no solo está en pie, sino que inicia su rutina de entrenamientos. Arranca con natación, continúa con ciclismo y cierra con atletismo. La rutina es completa. Cuando llega la noche, el ejercicio del pensamiento la acompaña: de 19:00 a 22:00 asiste a la universidad. Así repite semana a semana.
Más noticias:
El haberse iniciado como triatleta le favorece, señala Marcela Peñafiel a EL COMERCIO en un espacio en medio de sus rigurosas actividades. Aquello le da una ventaja competitiva y le ha hecho adquirir condiciones físicas y de adaptación de las que pueden carecer los deportistas que solo se han dedicado al ciclismo. Es completa.
Los entrenamientos los lleva a cabo junto a su entrenadora Verónica Mosquera, con quien mantiene el ritmo y se potencia. Sin embargo, el ciclismo no lo es todo, aunque parece que ahora sí debido a las máximas competencias. Los fines de semana intenta distraerse con su familia, amigos o algún videojuego, pero la emoción crece por lo que se viene.
Marcela Peñafiel del Tour de L’Avenir al Mundial
El Tour de L’Avenir’, la máxima competencia de ciclismo de ruta a nivel juvenil, fue uno de los hitos de este 2024. En la competencia, Peñafiel demostró sus capacidades y terminó en un destacado puesto 31, de manera que fue la mejor del equipo de Ecuador y consolidó su posición de promesa.
“Fuimos la primera selección de Ecuador y acudimos con cinco chicas. Fueron cuatro días bastante intensos, es un nivel muy alto, pero creo que hicimos un gran trabajo. Luchamos codo a codo con chicas europeas, entonces nuestro nivel no está muy lejos para haber competido en la mejor carrera del mundo para las chicas Sub-23. Peleamos entre el primer pelotón con todas las chicas y fue una grata experiencia”, manifiesta la ecuatoriana.
El Mundial de Ciclismo será entre el 21 y el 29 de septiembre, pero aquel no será el último desafío para Peñafiel en 2024. A ello le seguirá la Vuelta a Costa Rica, la Vuelta a Colombia y la Vuelta a Ecuador, entre las competencias en las que tiene pensado participar.
Marcela Peñafiel, una soñadora en grande y modelo femenino
Al igual que su potencial, los sueños de Marcela Peñafiel son altos y espera convertirse en una referente del ciclismo ecuatoriano. A largo plazo espera que sus logros y desempeño la impulsen hacia un equipo continental o de relieve mundial, de forma que pueda dejar aún más en alto al país.
Si bien Jhonatan Narváez o Richard Carapaz se erigen como las máximas figuras actuales del Ecuador y ella los reconoce, prefiere centrarse en referentes femeninas como Myriam Núñez, quien la acompañará en el Mundial. Desde su espacio y ejemplo espera empoderar a la mujer dentro de la escena ciclística y deportiva ecuatoriana, de manera que inspire.
Su mensaje a las jóvenes aspirantes es claro: seguir luchando por sus sueños, ya que la presencia y el éxito de ciclistas como ella demuestran que es posible alcanzar metas altas en el deporte. Peñafiel surge como una esperanza más en el deporte femenino y, aunque hay presión, ella la disfruta y está segura de lo que quiere y puede conseguir.