Cuatro sentenciados por asesinato de extranjera en c…
Cuenca está sitiada y sin provisiones por el paro
La producción petrolera, a punto de parar por las protestas
Alerta en el país por el abandono del esquema de vac…
Tres factores afectan la producción de cebolla
Cada uno está en su ‘trip’
La negociación entre el Gobierno y los indígenas con…
Tránsito colapsó por acto de protesta de gremios de …

Buenos Aires y Chicago reunieron a miles de aletas en sus maratones

Los atletas en la maratón de Chicago  el 11 de octubre del 2015. Foto:  David Banks/ AFP

Los atletas en la maratón de Chicago el 11 de octubre del 2015. Foto: David Banks/ AFP

Los atletas en la maratón de Chicago el 11 de octubre del 2015. Foto: David Banks/ AFP

Los podios de las concurridas maratones de Chicago, EE.UU., y de Buenos Aires, Argentina,  fueron para atletas keniatas.  

En la prueba de la capital argentina,   que convocó a más de 11 000 aficionados para correr los 42,195 km, se impuso el keniata Jonathan Chesoo con un registro  de 2:12:24 horas. 

En tanto, en Chicago, con 45 000 deportistas en una de las carreras más afamadas del mundo el vencedor fue Dickson Chumba.  El keniata registró 2:09.25 horas y se impuso a sus compatriotas Sammy Kitwara y Sammy Ndungu. Cuarto llegó Girmay Birhanu Gebru (Etiopía). 

Entre las mujeres, Florence Kiplagatun  cronometró  2:23.33.

Chicago es una de las ‘World Marathon Majors’ (Grandes del Maratón Mundial) junto con las pruebas de Berlín, Nueva York, Boston, Londres y Tokio. Quienes completan las seis carreras obtienen un certificado especial.

En tanto, la carrera  en  la capital argentina  fue clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016  y convocó a 11 225 atletas de 55 países, lo que fue un  récord de participantes,   según la agencia AFP.  

En esta carrera, el también keniata Julius Muriuki Wahome fue segundo con  con 2:12:45 horas, seguido  por Daniel Rono (2:14:09).

Cuarto se ubicó el  argentino  Luis Molina (2:15:24), con lo que se clasificó a  los Juegos Olímpicos en los que  ya están atletas ecuatorianos

Entre las mujeres se impuso  Abeba Gebreme (Etiopía), con 2:30:31 (récord de la prueba),  seguida por la keniata Beatrice Toroitich (un segundo de diferencia) y la brasilera Rosangela Farias (2:38:40).

La ecuatoriana Rosalba Chacha, clasificada para Río de Janeiro 2016, ganó en el 2010 los 42,195 km en Argentina.    

“La maratón de Buenos Aires es considerada como una de las citas de mayor importancia en América. Está considerada como una de las mejores 15 pruebas del planeta y eso se nota en el crecimiento del número de atletas año tras año”,  dijo  Mario Petrucci, presidente de la Asociación Civil Carreras y Maratones andú, a la agencia AFP.