27 de agosto de 2020 11:57

‘Manolete’, la figura que superó a la muerte

Manuel Rodríguez Sánchez ‘Manolete’, el ‘Monstruo de Córdoba’, en una plumilla de Polo Rosero.

Manuel Rodríguez Sánchez ‘Manolete’, el ‘Monstruo de Córdoba’, en una plumilla de Polo Rosero.

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Gonzalo Ruiz Álvarez

El sábado se cumplen 73 años de la muerte de Manuel Rodríguez ‘Manolete’, su figura trasciende el drama del ruedo y se sigue proyectando en el tiempo como emblema de la tauromaquia.

Manuel Rodríguez Sánchez nació en Córdoba el 4 de julio de 1917 y murió en Linares el 29 de agosto de 1947, a los 30 años.

Su padre fue matador de toros y también se apodó ‘Manolete’. Su madre fue Doña Angustias Sánchez, vaya angustioso nombre para la madre de un torero que murió en las astas de tal animal. Ella estuvo emparentada con toreros y estuvo casada, en primeras nupcias, con Rafael Molina ‘Lagartijo Chico’.

El tío abuelo de Manolete fue José Rodríguez ‘Pepete’, que también murió por una cornada de un toro de Miura, en Madrid; o su otro tío, Bebé Chico.

Manolete debutó de luces en el pueblo cordobés de Cabra, en 1933. Con picadores y con el nombre de Ángel Rodríguez, ‘Manolete’ debutó en la Plaza de Tetuán de las Victorias, Madrid, el 1 de mayo de 1935. Esa tarde alternó con los novilleros mexicanos Liborio Ruiz y el luego famoso Silverio Pérez, que se presentaba en España; y el español Bonifacio Fresnillo ‘Valerito Chico’.


Los novillos fueron de Esteban Hernández.

Manolete tomó la alternativa el 2 de julio de 1939 en la Plaza de la Real Maestranza de Sevilla, con Manuel Jiménez ‘Chicuelo’ como padrino y Rafael Vega de los Reyes ‘Gitanillo de Triana’, como testigo. Gitanillo fue testigo también, en la tarde, de la trágica cornada de Linares. Las reses de ese día fueron dela ganadería Clemente Tassara.

Manolete confirmó la alternativa en la Plaza de Las Ventas de Madrid el 12 de octubre de 1939, con Marcial Lalanda y Juan Belmonte Campoy; diestro con el que más alternó en 112 corridas. Los toros fueron de Antonio
Pérez de San Fernando.

Manuel Rodríguez Sánchez ‘Manolete’, el ‘Monstruo de Córdoba’, en una plumilla de Polo Rosero.


La gran faena de su vida la realizó en Madrid con el toro Ratón, de Pinto Barreiros, el 22 de junio de 1944.

De ese hierro portugués procedieron vacas y sementales de las antiguas ganaderías ecuatorianas de Lorenzo Tous y Huagrahuasi.

Manolete sumó 509 corridas de toros, entre ellas más de medio centenar en América. Fue víctima de nueve percances graves antes de la herida mortal en Linares (entre ellos aquel cuya fotografía acompaña esta nota, en Alicante, con un toro de Curro Chica).

El 28 de agosto de 1947, Manolete, con evidente cansancio, agobio -se diría-, llegó para actuar en la Feria de San Agustín de Linares, un pueblo
minero en Jaén.

En esa tarde, Paco Cano ‘Canito’, que en el 2016 murió a los 103 años, fue el único fotógrafo presente, hizo más de 200 fotografías, entre ellas las de la faena trágica de Manolete e Islero, el toro de Miura.

En la faena al quinto de la tarde Manolete dio todo, expuso sobre la razón, y al matar recibió la cornada que horas más tarde le causaría la muerte.

Torerías de Radio Quito revive hoy (20:00) la faena de Manolete en Linares; expone testimonios y hace un recuento de las corridas en América desde cuatro países. Más de 1400 poemas y doscientos libros se han escrito sobre el Monstruo de Córdoba que en la madrugada del 29 de agosto pasó a la gloria torera.

Manuel Rodríguez Sánchez ‘Manolete’, el ‘Monstruo de Córdoba’,  en una plumilla de Polo Rosero.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)