La espera terminó y el torneo nacional arranca este 14 de febrero del 2025 con el partido de apertura entre Barcelona SC y Manta. La Liga Pro contará con 16 equipos y estrenará su tercer sistema de campeonato desde su consolidación en el 2019.
Después de una paralización de más de dos meses tras el fin del torneo regular en noviembre del 2024 y sus finales en diciembre de aquel año, el certamen vuelve con Liga de Quito como vigente campeón. Asimismo, esta contará con nuevos clubes que llegan desde la Serie B.
Más noticias:
Entre las novedades, el certamen también contará con ocho equipos en torneos internacionales a su fecha de inicio. A su vez, el nuevo sistema de juego del anterior variará al presentar tres sistemas de liguilla en su fase final.
¿Cómo funciona el nuevo sistema de la Liga Pro?
La Liga Pro tendrá dos grandes rondas dentro de su campeonato. La primera será de treinta partidos, todos contra todos, a ida y vuelta y las posiciones de la tabla acumulada determinarán que pase en la siguiente fase.
El parteaguas con respecto al sistema previo es cómo se definirá el campeón, los torneos internacionales y los descensos. A partir de su puesto en la rueda inicial se formarán tres liguillas: dos de seis clubes y una de cuatro.
Los seis primeros equipos clasificados lucharán por el título y los otros dos cupos de Copa Libertadores -el restante va al ganador de la Copa Ecuador- y tres de Copa Sudamericana. Del séptimo al decimosegundo buscarán la clasificación restante a Sudamericana. Finalmente, los cuatro últimos lucharán por no bajar a la Serie B.
Los formatos de las liguillas serán todos contra todos y también serán a ida y vuelta.
¿Qué equipos jugarán la Liga Pro?
La Liga Pro estará conformada por 16 equipos. Estos serán: Liga de Quito, Independiente del Valle, Barcelona SC, Universidad Católica, Aucas, El Nacional, Mushuc Runa, Orense, Macará, Técnico Universitario, Emelec, Delfín Libertad, Deportivo Cuenca, Vinotinto y Manta.
¿Quién es el campeón de la Liga Pro?
Para la Liga Pro 2025, Liga de Quito llega en busca del primer tricampeonato de su historia y como uno de los favoritos. De cara a la vigente campaña, este cuenta con su base del título previo, el mismo DT y se ha reforzado.
El equipo salió campeón tras vencer a Independiente del Valle en la final. Allí, los albos se impusieron tanto en la ida como en la vuelta.