21 de octubre de 2018 10:26

Liga de Quito o Delfín ¿qué equipo es el puntero del campeonato?

Jugadores de Liga de Quito festejan en la Casa Blanca el 20 de octubre del 2018. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Jugadores de Liga de Quito festejan en la Casa Blanca el 20 de octubre del 2018. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 55
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 25
Redacción Deportes

La pelea por el primer lugar de la segunda etapa del campeonato nacional es apretada. Este domingo 21 de octubre del 2018, Liga de Quito y Delfín aparecen en los primeros lugares de la tabla de posiciones igualados en puntos y en gol diferencia. Las campañas de ambos equipos son idénticas en todos los parámetros numéricos de la clasificación. 

LDU y Delfín suman 25 unidades y un saldo positivo de cinco goles. Curiosamente, los dos equipos han marcado 19 goles en 15 partidos y han recibido 14 en igual número de juegos. La campaña es tan pareja que quiteños y manabitas tienen similares números en partidos ganados (6), empatados (7) y perdidos (2).

La ‘U’ ganó 1-0 al Deportivo Cuenca y el Delfín obtuvo el mismo resultado ante el Aucas en la fecha 15, pero es Liga el equipo que lidera el certamen.  

Imagen de la tabla de posiciones de la página de la Ecuafútbol.

Imagen de la tabla de posiciones de la página de la Ecuafútbol.


¿Cómo se determina la ubicación en la tabla ante este escenario?

El artículo 130 del Comité Ejecutivo de la Ecuafútbol (reglamento con el que se juega el campeonato) determina los parámetros para definir las ubicaciones.

El inciso A (art. 130) hace referencia al gol diferencia.

En el caso de Liga y Delfín coinciden en este rubro. El inciso B habla del mayor número de goles marcados. Los albos y cetáceos coinciden allí también. En el literal C está el argumento para ubicar a Liga de Quito en el primer lugar de la tabla.

En su parte textual sobre determinar la ubicación dice: “en favor del club que hubiere marcado el mayor número de goles como visitante”. En la segunda etapa, Liga de Quito ha marcado 12 goles y el equipo manabita lleva 10. Por eso, LDU es el puntero momentáneo hasta que se complete la fecha 15 del campeonato. 

Nicolás Vega, gerente de la Asociación de Fútbol no Amateur de Pichincha (Afna), confirma que el artículo 130 es el que define las ubicaciones entre LDU y Delfín. 

La Conmebol puso en vigencia la validez del gol de visitante desde el 2006 para las Copas Libertadores y Sudamericana. Desde ese mismo año, la Federación Ecuatoriana de Fútbol de Fútbol (FEF) acogió las sugerencias del organismo sudamericano.

Existen tres incisos más que pueden resolver la ubicación en caso de igualdades: ​


Según el registro estadístico de Aurelio Dávila no se han resuelto campeonatos con este tipo de aplicaciones reglamentarias.
“Esto es fecha a fecha. Está todo tan apretado, pero nosotros estamos ahí en la pelea. Los tres partidos anteriores no le hemos podido ganar al Cuenca. Está todo tan parejo”, dijo el DT Pablo Repetto en la conferencia de prensa tras el triunfo ante los azuayos.

La disputa por el primer lugar de la etapa es una de las más apretadas desde el 2010 que se juega con el actual formato de dos etapas y finales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (98)
No (10)