31 de octubre de 2018 15:32

‘Quito, la Feria de América’, en la pluma de Gonzalo Ruiz Álvarez

valore
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 22

Redacción Fiesta Brava

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El empresario y ganadero José Luis Bruzzone trasladó su recuerdos 40 años atrás, cuando Gonzalo Ruiz fue invitado a un programa radial en Radio Sideral, como parte de la directiva de La Giralda, Peña Taurina, para hablar de toros en Quito. “Desde esa ocasión, nos dimos cuenta que la afición al oficio (periodismo) y también a los toros eran parte del ‘ADN’ de Gonzalo (Ruiz)”, comentó el empresario, al presentar el libro ‘Quito, la Feria de América, más de medio siglo de torería (1960-2011)’, la noche del 30 de octubre del 2018, en el Club La Unión de Quito.

El rector de la Universidad Internacional del Ecuador y presidente del Consejo Nacional Electoral transitorio, Gustavo Vega, con una muestra de erudición, hizo un paralelismo de la tauromaquia con filosofías y culturas ancestrales vinculando a la fiesta de los toros con sus raigambres culturales. Y resaltó la lucidez de Gonzalo Ruiz en la obra que se editó con la UIDE.

El presidente y director de EL COMERCIO, Carlos Mantilla, recordó que la aventura del libro se inició hace una década, cuando Guadalupe Mantilla de Acquaviva animó a Gonzalo Ruiz, actual subdirector adjunto de EL COMERCIO, a elaborar un documento histórico sobre la fiesta de los toros. Mantilla resaltó el trabajo y evocó el valor de la libertad.

El libro, de colección, realiza un repaso por más de medio siglo de ediciones de la tradicional feria taurina de Quito, la más importante de América, que se realizó entre 1960 y el 2011. En sus páginas se recogen fotografías, testimonios, biografías y publicaciones que se hicieron en Diario EL COMERCIO. “Es un trabajo de la identidad de la feria taurina en Quito, en la que aparecen las firmas de decenas de autores”, explicó el autor.

El libro está ilustrado por cerca de 30 fotógrafos de los cronistas gráficos que colaboraron en el Diario y varios otros profesionales, entre ellos, Pacheco, José Pérez o Guillermo Corral – quien lanzó su propio libro. De otras lentes hay fotos de Bolívar Castro, Lorena Calderón, Alberto Suárez, Pedro Páez y Manuela Ruiz, entre otros.

Gonzalo Ruiz cumplió 40 años de actividad periodística. Laboró en las estaciones radiales Sideral, Radio Quito, Sonorama; los canales de TV Gamavisión, Telemazonas, Cablenoticias, TC Televisión y Ecuavisa, tanto en información general, entrevistas y en temas taurinos. Ruiz ha colaborado con varios medios del exterior y ha efectuado transmisiones radiales y televisadas en vivo desde distintas plazas del mundo.

A la presentación del libro llegaron su esposa Gabriela Fernández, sus hijos Manuela y Camilo José, familiares, el expresidente Rodrigo Borja, embajadores, académicos de la lengua, escritores, artistas, periodistas, matadores de toros, picadores, banderilleros, ganaderos, empresarios y amigos.

La presentación estuvo acompañada de una muestra de fotografía de la hija del autor, Manuela Ruiz.

José Luis Cobo, ganadero y organizador de la Feria de la Latacunga, elogió a Gonzalo Ruiz. “Es íntegro y único en su vocación. Pero sobre todo es un buen ser humano y honesto”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)