28 de abril de 2019 00:00

Los kichwas son guías del rafting y kayak

Javier Toqueton junto a un grupo de turistas extranjeros que practican rafting en el río Pastaza. Fotos: cortesía Javier Toqueton

Javier Toqueton junto a un grupo de turistas extranjeros que practican rafting en el río Pastaza. Fotos: cortesía Javier Toqueton

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Sierra Centro
(F - Contenido Intercultural)

Javier Toqueton lidera a los jóvenes de la nacionalidad Kichwa que practican el rafting y kayak, en los caudalosos ríos de las provincias de Pastaza y Napo.

El indígena, nacido en la comunidad Santa Rosa de la parroquia Pacayacu (Pastaza), lo realiza desde el 2013 y desde ese año aumentan los adeptos a estos deportes de aventura.

Su constante capacitación y entrenamiento le permitió obtener la licencia para guiar a los turistas por los afluentes. Incluso participó en el Cosanga Fest en enero de este año. El concurso de kayak se realizó en el cantón Quijos, en Napo, y obtuvo el segundo lugar.

“Nos estamos preparando para próximas competencias que se puedan organizar en los ríos de la Amazonía. Queremos perfeccionar nuestra técnica y para eso debemos exigirnos”, aseguró Toqueton.

Otro de los logros del experto en rafting y kayak es que los jóvenes de la comunidad se beneficien con botes, chalecos, cascos y otros implementos donados por la Prefectura de Pastaza.

Los técnicos del departamento de Desarrollo Sustentable del Gobierno Provincial los capacitaron en un curso básico del manejo del kayak. Indígenas de 15 comunidades se beneficiaron de los talleres sobre técnicas de seguridad, movimientos en el bote y cómo mantener la calma al momento de deslizarse por los ríos.

Al mismo tiempo de compartirles la manera correcta de abrocharse los chalecos salvavidas, ajustarse los cascos, ubicarse el faldón que va sobre la cintura y la bolsa de aire que evitaría que la embarcación se hunda y que puedan ser rescatados del río.

Los indígenas, que aprendieron los deportes de aventura, promocionan la gastronomía de las comunidades.

Los indígenas, que aprendieron los deportes de aventura, promocionan la gastronomía de las comunidades.

El guía naturalista, de 29 años, indicó que los jóvenes indígenas aprendieron a como deslizarse en las largas y angostas embarcaciones por los ríos Pastaza (Pastaza) y Anzu y Jatun Yaku (Napo).

Asimismo de moverse con rapidez, sortear las rocas gigantes, encontrar sitios seguros en el descenso y evitar voltearse y quedar bajo el agua. En estos afluentes los indígenas jugaban de pequeños y ahora se convirtió en una oportunidad de ingresos económicos.

“Algunos chicos aprovecharon los talleres para emprender con sus comunidades y otros brindan sus servicios a los operadoras de turismo”.

Toquetón emprendió en el turismo comunitario con el proyecto Kawsay Ñan, ubicado en la comunidad Chilly Urku. El joven aprovecha la exuberante selva primaria para ofertar senderismo, puenting y caminatas nocturnas. El visitante puede observar aves, árboles milenarios, insectos, anfibios reptiles, entre otros. Estas actividades se complementan con el canotaje, rafting, kayak, shamanismo y convivencia con la comunidad kichwa de Chilly Urku.

“El proyecto tienes dos años y estamos contribuyendo en la conciencia ambiental. Las personas que llegan a la comunidad aprenden a proteger el medioambiente y el recurso hídrico”, aseguró Toqueton.

Entre los deportistas indígenas están Nain Cuji, Cristian Arrizo, Fernando Salazar, Rony Likuy y Pedro Grefa. Jaime Quishpe, Henry Toctaquiza y Franklin Sánchez.

Grefa pertenece a la comunidad Shiwa Kucha, ubicada en el interior de la selva amazónica. El deportista explicó que el temor y el vértigo se apoderan en los primeros días pero ahora se divierte viajando por el afluente.
“Esta alegría y el trabajo en equipo les transmito a los turistas que practican el rafting”, aseguró Grefa.

Los deportistas kichwas tienen planificado organizar un concurso de rafting, kayak y tubing en uno de los afluentes de Pastaza. El propósito es conocer las habilidades que tiene cada uno. Además de incentivar a los chicos de otras nacionalidades en la práctica de los deportes de aventura. La fecha y el lugar están por definirse.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)