15 de septiembre de 2019 00:00

Kichwas competirán en un torneo de kayak

La Prefectura de Tena capacitó a jóvenes kichwas sobre el rafting y kayak. Foto: cortesía Prefectura de Tena.

La Prefectura de Tena capacitó a jóvenes kichwas sobre el rafting y kayak. Foto: cortesía Prefectura de Tena.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Sierra Centro
(F - Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un grupo de guías nativos de la nacionalidad Kichwa de Napo practican para la competencia de kayak y rafting del sábado, 21 de septiembre.

El torneo se realizará en las caudalosas aguas del río Napo, Anzu y Jatunyacu. El evento busca promocionar los deportes de aventura en la parroquia Puerto Napo, del cantón Tena.

Además de comprobar las habilidades de los guías indígenas con deportistas de Pichincha, Tungurahua y Pastaza, Orellana y extranjeros radicados en el país. Los tres primeros de las categorías novatos y expertos recibirán premios económicos.

Rigoberto Gavilanes, presidente de la Junta Parroquial, contó que los jóvenes son expertos navegantes en estos afluentes pero les capacitaron para que guíen a los turistas en estas actividades.

Un grupo de expertos de la Prefectura entrenó a los indígenas en técnicas de seguridad, movimientos en el bote y cómo dirigir al momento de deslizarse por los ríos. Al final del curso les entregaron certificados.

“Esperamos que se inscriban equipos de las 34 comunidades de Puerto Napo. Vamos a mostrar la cultura, gastronomía y lugares turísticos que se puede visitar”, aseguró Gavilanes.

Entre las actividades programadas están la demostración de la navegación ancestral de la canoa y el killa. La prueba del killa consiste en unir varias balsas autóctonas y navegar por el río. Los dirigentes de las comunas Yusi Pano, Atahualpa, Capirona y Kiyu Yaku confirmaron su participación.

Adriana Atache se especializó en el kayak.Adriana Atache se especializó en el kayak. La joven indígena practica en el río Napo previo a su participación. F La joven indígena practica en el río Napo previo a su participación. Foto: cortesía prefectura tena

Adriana Atache se especializó en el kayak. La joven indígena practica en el río Napo previo a su participación. Foto: cortesía prefectura Tena

Felipe Mucushigua fue parte de los talleres de rafting y kayak. El indígena cuenta con una certificación para guiar a los turistas en los botes que van en aguas rápidas. Para recibir el documento cumplió las 200 horas de práctica y de recorrido por los tres afluentes que atraviesan el cantón.

El indígena contó que no sabía cuáles eran las palabras técnicas para guiar al bote y cómo debía liderar a los grupos.

“Desde los 10 años navego en botes en los ríos pero ahora vamos a emprender y queremos llevar a los turistas”, aseguró Mucushigua.

Él junto con cinco compañeros de trabajo viajó ayer (14 de septiembre del 2019)  al sector de la laguna Azul, ubicado en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Llanganates. Alquiló un bote, cascos y chalecos por un día en USD 40. Los deportistas descenderán por los ríos Napo y Jatunyacu y se detendrán en tres comunidades para descansar y alimentarse.

“Este recorrido fue uno de los previstos antes de la competencia. Vamos a seguir afinando nuestra coordinación de trabajo en equipo y con el kayakero”, dijo Mucushigua.

Otra de las participantes fue Adriana Atache. La joven indígena se especializó en el kayak. Ella aprendió la manera correcta de abrocharse el chaleco salvavidas, ajustarse el casco, ubicarse el faldón que va sobre la cintura y la bolsa de aire que evitaría que la embarcación se hunda. Además de cómo de actuar para salvar a los chicos que caigan del bote y puedan ser rescatados del río.

La joven kichwa contó que es fácil deslizarse en las largas y angostas embarcaciones pero se debe estar atento para sortear las rocas gigantes.
Además debe ser la encargada de encontrar sitios seguros para el descenso y evitar que los botes se volteen y queden bajo el agua.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)