5 de enero de 2019  16:55

Ingeniera comercial indígena promete cambiar el fútbol ecuatoriano

Karina Chango se desempeñó como vocal de la junta directiva del Mushuc Runa y luego ocupó la vicepresidencia, así como el segundo cargo al mando de la Asociación de Fútbol de la provincia andina de Tungurahua.

Karina Chango se desempeñó como vocal de la junta directiva del Mushuc Runa y luego ocupó la vicepresidencia, así como el segundo cargo al mando de la Asociación de Fútbol de la provincia andina de Tungurahua. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 8
Sorprendido 7
Contento 52
Agencia EFE
y Redacción Deportes (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una renovada “fuerza de voluntad bañada de transparencia” promete
llevar al fútbol ecuatoriano desde la vicepresidencia de la Federación Karina Chango, lideresa indígena de 25 años formada como Ingeniera Comercial en la Universidad de las Américas (UDLA) en Quito y que tiene un curso de Idiomas en la Universidad Oxford, además de una pasantía en Rusia.

Vinculada desde niña al equipo indígena Mushuc Runa, del que es presidente vitalicio su padre, Luis Alfonso Chango, la candidata a la vicepresidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) dice conocer “a fondo de todo lo que se vive en todas las categorías del fútbol ecuatoriano”.

“Sé de las dificultades que también se viven en el fútbol en todo el Ecuador”, manifestó en entrevista con EFE la primera mujer que busca un cargo de dirección en la FEF.

Mushuc Runa, fundado hace 16 años, ascendió en diciembre de 2018 a la Primera División del fútbol ecuatoriano y días después obtuvo en una serie de repesca con Aucas un cupo para la primera fase de la Copa Sudamericana, en la que se enfrentará con los chilenos de la Unión Española.

Karina Chango se desempeñó como vocal de la junta directiva del Mushuc Runa y luego ocupó la vicepresidencia, así como el segundo cargo al mando de la Asociación de Fútbol de la provincia andina de Tungurahua.

Con miras a las elecciones en la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Karina Chango, se convirtió en compañera de fórmula de Selím Doument, de 33 años, para suceder en la presidencia a Carlos Villacís.

La vicepresidencia, que busca Chango, la ocupa en la actualidad Alex de la Torre.

La fórmula Doumet-Chango compite en las elecciones del 31 de enero con la de Francisco Egas y Jaime Estrada.

“Entre familia y amigos se llegó a un consenso y decidimos participar porque tenemos el apoyo de clubes y asociaciones. Las ideas son buenas, es un Directorio armado de personas jóvenes, preparados y con experiencia, que deseamos trabajar por el cambio positivo del fútbol ecuatoriano”, dijo.

La dirigente indígena esta convencida de que en Ecuador lo que más se necesita es “fuerza de voluntad bañada de transparencia”, porque el
fútbol “es un negocio grande donde se debe tener gran voluntad para el cambio pero, sobre todo, honestidad”.

“Voluntad y honestidad, esas dos características las tiene Mushuc Runa, con las que he crecido profesionalmente en el fútbol y en otros ámbitos de la vida, que nos servirá junto a Selím para manejar, si se puede decir, esa gran empresa llamada FEF”, añadió.

Chango, que obtuvo en Bogotá un diplomado en Manejo de Sistemas de Riesgos, destacó la importancia de unir todos los ámbitos relacionados con el fútbol en Ecuador.

“Como mujer siento que esta es una grande y linda responsabilidad. Tenemos los mismos derechos y deberes que cualquier hombre y las mismas oportunidades”, afirmó.

Luis Alfonso Chango, presidente vitalicio del club Mushuc Runa, ha dicho que jamás motivó a su hija para involucrarse en el fútbol y en el actual proyecto de dirigir la FEF.

“Karina nació en la comunidad Echa Leche en la ciudad de Ambato, fue independiente desde la escuela, en el colegio y en la universidad”,
apuntó.

“Ella gestionaba siempre todo y a nosotros solo nos tocaba apoyarla en sus proyectos de estudio y de vida. Ella es una hija muy independiente que disfruta de su libertad”, puntualizó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (42)
No (11)