5 de mayo de 2019 00:00

Jugadoras de la Superliga también se preparan en aulas universitarias

Katherine Olivero (centro), de Espe, cursa la carrera de Actividad Física y Deportes. Foto: Ismale Morales para EL COMERCIO y Galo Paguay

Katherine Olivero (centro), de Espe, cursa la carrera de Actividad Física y Deportes. Foto: Ismale Morales para EL COMERCIO y Galo Paguay

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Álex Puruncajas

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Nadia Rossi juega de zaguera en la Universidad Católica y defiende con convicción a su equipo de los ataques de las rivales en los partidos.

Con el mismo ahínco -dice- defenderá este jueves su tesis para la obtención de la licenciatura de Sociología en Relaciones Internacionales.

Su trabajo es un análisis sociológico de las personas que volvieron al país con el Plan Retorno Voluntario. Se propuso hacerlo luego de su paso por Europa, donde vio de cerca las labores de otros ecuatorianos para obtener recursos.

Nadia tiene 31 años. Entre los 12 y los 25 vivió en Italia. Su padre Gian Carlos, quien es italiano, y su madre Ángela Demera la llevaron.

Hace seis años volvió con sus padres. Buscó la Universidad Católica para seguir sus estudios. En Italia cursaba Comunicación Intercultural.
La Católica le permitió homologar materias y empezó a estudiar desde el segundo semestre. Su propósito también era obtener una beca. El fútbol fue el gancho para conseguirla.

A la zaguera siempre le gustó el balompié. En Europa jugaba con hombres y mujeres, algunas seleccionadas italianas, por las noches, por tres horas.
Por eso, cuando llegó a la ‘Cato’ los entrenadores vieron sus condiciones y la incluyeron en el equipo de Estudiantes de la Católica, que representaba a la universidad en los torneos.

Para conservar esa beca, la jugadora nacida en Santo Domingo de los Tsáchilas debía mantener un rendimiento deportivo y académico óptimos.

También debía evitar faltar a clases, prácticas y partidos.Tras seis años, considera que el esfuerzo valió la pena. El último año ya empezó a trabajar en el Distrito Metropolitano. Ahora, también juega en la Superliga, el torneo femenino que instauró la Ecuafútbol con 22 equipos, 16 de la Serie A.
Eso sí, no duda en decir que se dedicaría solo al fútbol si este otorgara mejores ingresos.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol determinó que cada uno de los clubes de la Superliga elaboren contratos para 15 jugadoras. Sin embargo, estos no se comparan con los de los jugadores de la Serie A, donde ganan desde USD 370 hasta USD 40 000. En la Superliga se reciben incentivos económicos. En otros casos, como en Ñañas, tienen el sueldo básico.

Con todo, ella está motivada. Sus pasos los siguen Simone Jiménez, Nicole García, Carolina Chamorro y Mireya Zurita, otras futbolistas con becas.

Jugadoras de las Dragonas, el plantel del Independiente, también cuentan con esos beneficios educativos en la Universidad San Francisco. La institución realizó un convenio con el plantel para representarlo en el torneo.

‘Simo’ Jiménez, de 19 años, ingresó a la Católica hace dos años. Tras mostrar un buen rendimiento, desde el tercer semestre le otorgaron la beca.

Ella sigue la carrera de Terapia Física. Por sus estudios y sus entrenamientos pasa fuera de casa entre las 06:00 y las 20:00. A las 07:00, ya está en la universidad o en centros médicos para realizar prácticas. A las 17:00 va a los entrenamientos.

Nadia confiesa que recibe un dinero mensual del club. La pensión semestral de su carrera cuesta USD 4 000. Por su beca deportiva ella paga cerca de USD 1 200.

En la Espe, un grupo de 15 jugadoras estudia en esa institución, aunque sin becas. Otras futbolistas, en el resto de planteles de la Superliga, también cursan estudios superiores por su cuenta.

Katherine Olivero, delantera de 23 años de la Espe, cursa el cuarto año de la carrera de Actividad Física y Deportes. “Prácticamente vivo en la Espe. A las 07:00 ya estoy acá, por los estudios, y a las 17:00 voy a los entrenamientos”.

Sus estudios se relacionan al fútbol. Por eso, es usual que hable con el DT Juan Cerón en las prácticas. Aprende más.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)