Ecuador es potencia en la marcha panamericana. A la medalla de oro en los 50 km de Claudio Villanueva se sumó el triunfo de Johana Ordóñez y la de bronce de Paola Pérez en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Por primera ocasión se realizaron los 50 km entre las damas. Al promediar la mitad de la competencia, Ordóñez junto a Pérez se adelantaron y caminaron al triunfo.
Ordóñez, que ha estado en dos Juegos Olímpicos, cronómetro 4 horas y 12 minutos. Tres minutos después lo hizo Pérez. A estas medallas se suma el oro de Daniel Pintado en los 20 Km la semana pasada.
En varones, la marca de Villanueva fue de 3 horas y 50 minutos.
La competencia masculina contó con la presencia de 13 deportistas, pero la mitad se retiró por el desgaste físico.
El cuencano hace dos años fue campeón de la Copa Panamericana en ese mismo circuito.
Desde el kilómetro 35 estuvo comandando la competencia junto al mexicano
Fue en el km 38 cuando aceleró el ritmo y dejó atrás al azteca, marcó diferencias y se fue ampliando hasta unos 500 metros.
En esta prueba fue descalificado Andrés Chocho. Primero fue amonestado, fue sancionado con una vuelta, pero al retornar, volvió a ser sancionado. Esta vez quedó fuera de la competencia.
Con estos triunfos, Ecuador ya suma 10 preseas de oro en Lima 2019. También se colgaron el metal dorado Neisi Dajomes (pesas), Daniel Pintado (marcha), Esteban Enderica (aguas abiertas), Roberto Quiroz y Gonzalo Escobar (tenis), Andrés Montaño (lucha), Lissette Antes (lucha), Alfredo Campo (BMX) y Álex Quiñónez (atletismo).
Johana Ordóñez y Paola Pérez lograron las medallas de oro y de bronce, en ese orden, de los 50 Km marcha de Lima 2019. Foto: Secretaría del Deporte