Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
Con una voluntad de acero y un corazón indomable, Poleth Mendes volvió a poner el nombre de Ecuador en lo más alto del deporte paralímpico. En la prueba de lanzamiento de bala F20, la atleta consiguió una medalla más en París 2024.
Este logro convierte a Poleth Mendes en la primera deportista ecuatoriana en la historia en ganar dos medallas en los Juegos Paralímpicos, consolidando aún más su legado tras haber obtenido la primera medalla de oro para el país en Tokio 2020.
En los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, Poleth Mendes hizo historia al ganar la medalla de oro en la prueba de impulso de bala F20, estableciendo un nuevo récord mundial con un lanzamiento de 14,39 metros.
Este logro no solo la catapultó a la élite del deporte paralímpico, sino que también marcó un hito para Ecuador, al convertirse en la primera atleta en traer una medalla de oro paralímpica al país.
La hazaña de Poleth se celebró a nivel nacional y su nombre quedó grabado en los anales del deporte ecuatoriano, inspirando a futuras generaciones de deportistas.
En París 2024, Poleth Mendes se enfrentó nuevamente a la élite mundial con el objetivo de revalidar su título.
Aunque el oro se escapó esta vez, Mendes no se rindió y luchó con todo lo que tenía. Con un lanzamiento de 14,31 metros aseguró un lugar en el podio, esta vez con una merecida medalla de bronce.
Fue su mejor registro de la temporada (SB) a pesar de no superar su récord personal de 14,39 metros, que le permitió adjudicarse el tercer lugar Juegos Paralímpicos de París.
La medalla de oro fue conquistada por la británica Sabrina Fortune, quien impuso un nuevo récord mundial con un lanzamiento de 15,12 metros.
Mientras que la plata quedó en manos de la francesa Gloria Agblemagnon, con una marca de 14,43 metros.