¡Eres histórica ‘Tigra’! Lucía Yépez ganó la medalla de plata en lucha libre femenina, categoría 53 kg. La ecuatoriana perdió en la final contra la representante de Japón, Akari Fujinami, este jueves 8 de agosto, en los Juegos Olímpicos de París 2024.
La final se llevó a cabo en Arena Cham-de-Mars. El resultado final fue de 10-0 a favor de la nipona, que dominó la pelea y no dejó que Yépez realice su estrategia.
Más noticias:
Fujinami se adelantó rápidamente en el marcador con un 4-0 parcial antes del descanso, a los tres minutos. Y aunque en la vuelta al tapiz, Yépez intentó contrarrestar, pero su rival no se dejó y continuó dominando hasta obtener los 10 puntos y ganar por superioridad técnica.
Después de la pelea, Lucía Yépez agarró la bandera ecuatoriana, se la colocó en la espalda y festejó con los ecuatorianos presentes en la Arena.
Una medalla histórica para Ecuador
Lucía Yépez le dio la primera medalla olímpica a Ecuador en un deporte de combate. Además, con la plata que obtuvo en los Juegos Olímpicos de París 2024, se convirtió en la tercera deportista ecuatoriana en lograr este reconocimiento.
Las primeras fueron Neisi Dajomes y Tamara Salazar, que ganaron medallas de oro y plata, respectivamente, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Y como dato curioso, la ‘Tigra’ Yépez es la primera medallista olímpica que nació en una provincia de la costa ecuatoriana.
Antecedentes de Lucía Yépez contra Akari Fujinami
Lucía Yépez y Akari Fujinami tienen un antecedente reciente. Ambas luchadoras se enfrentaron en el Campeonato Mundial de Lucha de 2023, que se desarrolló en Belgrado, Serbia.
En aquel enfrentamiento, que se realizó el 20 de septiembre de 2023, correspondió a los cuartos de final y Fujinami se llevó la victoria, tras vencer a la ecuatoriana por 16-7.
La japonesa terminó ganando dicho mundial, mientras que, la ‘Tigra’ se quedó con la medalla de bronce.
El camino de la ‘Tigra’ a la final
Lucía Yépez, que es la número uno del mundo en los 53 kg, inició su camino en los Juegos Olímpicos de París 2024 el miércoles 7 de agosto.
En su primer combate por los octavos de final derrotó 7-4 a Choe Hyo Gyong de Corea de Norte. En la siguiente ronda, la tricolor venció a Andreea Ana, de Rumania, y tricampeona europea por 7-0.
Su rival en las semifinales fue Anikka Wendle, de Alemania, a la cual venció sin problemas y dominó todo el combate. El resultado final fue un 10-0 y fue victoria para la ecuatoriana por superioridad técnica.