Imane Khelif se hizo famosa en los meses previos a los Juegos Olímpicos de París 2024, aunque no solo por su calidad en el boxeo femenino, sino por estar en el centro de una controversia.
La argelina fue descalificada en el Campeonato Mundial de 2023 por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), dominada por Rusia, aparentemente al no pasar una prueba de elegibilidad para competir en la categoría femenina, una evaluación que algunos calificaron de dudosa.
Más noticias:
Ese mismo año, el Comité Olímpico Internacional (COI) tomó la medida sin precedentes de expulsar permanentemente a la IBA de los Juegos Olímpicos, tras años de inquietudes sobre su gobernanza, equidad competitiva y transparencia financiera.
Finalmente, Imane Khelif sí participó en la cita olímpica y se consagró con la medalla de oro en la categoría de 66 kilos de boxeo femenino.
Imane Khelif y una nueva polémica
El pasado 25 de octubre, surgió una nueva controversia sobre la boxeadora. Según reveló el periodista francés Djaffar Ait Aupidia para el medio Le Correspondent, se filtró un expediente médico de la argelina que arroja dudas sobre su elegibilidad para la categoría femenina.
Este documento, fechado en junio de 2023, señala que Khelif presenta una deficiencia de 5-alfa reductasa, un trastorno del desarrollo sexual que afecta exclusivamente a individuos biológicamente masculinos.
Este trastorno genético impide el desarrollo normal de los órganos sexuales. Los bebés con esta condición suelen nacer con una bolsa vaginal ciega y, sin un diagnóstico adecuado, a menudo se les asigna la identidad femenina.
El informe médico filtrado de Khelif, citado por Le Correspondent, indica que una resonancia pélvica mostró que no tiene útero y sí “gónadas (testículos) en los canales inguinales. Además, de una vagina ciega y un micropene en forma de clítoris”.
También se señala que, aunque Imane Khelif “vive plenamente como mujer”, debería someterse a una transición sexual, con “corrección quirúrgica” (para extirpar sus gónadas) y una “terapia hormonal” basada en inyecciones mensuales de “Decapeptyl” para reducir sus niveles de testosterona.