Daniel Pintado fue la principal figura de Ecuador en los Juegos Olímpicos de París 2024. Ganó la medalla de oro en la prueba de los 20 km marcha y la de plata en los relevos mixtos, junto a la ibarreña Glenda Morejón.
Finalizados los Juegos Olímpicos, Daniel Pintado y un grupo de deportistas ecuatorianos, entre los que se encontraba la medallista de plata en lucha, Lucía Yépez, llegaron a Guayaquil la tarde del lunes 12 de agosto, en medio de la expectativa del país.
Más noticias:
“Es bonito ver que ya somos potencia mundial en varios deportes“, señaló Daniel Pintado durante la rueda de prensa, en la que se destacó a París 2024 como la mejor participación de Ecuador en los Juegos Olímpicos, tras la obtención de un total de cinco medallas: una de oro, dos de plata y dos de bronce.
“Sé cuán duro ha sido todo este camino para muchos de los deportistas, para mí también ha sido un proceso bastante difícil, bastante largo, pero a la final, todo esfuerzo tiene su recompensa y ahora muy feliz de retornar al país siendo campeón olímpico”, expresó Pintado.
“A través de estos logros se ha visto a muchos ecuatorianos emocionados y eso es lo que buscamos, que a través de nuestras medallas un pueblo se levante y festeje en estos días y eso para mí ha sido muy bonito ver cómo la gente está celebrando”, incidió.
Este martes 13 está previsto que en su natal Cuenca se realice una caravana que empezará en la Av. España y terminará en la explanada del estadio Alejandro Serrano Aguilar, donde habrá homenajes para el atleta.
Daniel Pintado y la estrategia para ganar el oro
Sobre la estrategia para ganar la medalla de oro, Pintado dijo que con su técnico, Andrés Chocho, tenían “una estrategia clara desde hace mucho tiempo“, para quedarse con el primer lugar en los Juegos Olímpicos, que “era el sueño” de su vida.
“Hay competencias en las que se busca marchar lo más rápido posible y en otras ganar la medalla de oro (…) Tuvimos un preolímpico en La Coruña en donde nos dimos cuenta de que teníamos potencial para ganarles a todos y nos faltaba mejorar el remate”, agregó.
Detalló que durante la carrera, Chocho se encargó de darle “instrucciones diferentes”, por ejemplo, en las primeras vuelta el objetivo era “mantenerse en el grupo” de los líderes, para al final “meter la sexta velocidad” para hacer el cierre fulminante que le sirvió para ganar la medalla de oro.
“Yo creí que me faltaban dos vueltas, pero cuando escuché la campana me di cuenta de que tenía que sacar la sexta (velocidad) y prácticamente dejar todo. Cuando faltaban los últimos 200 metros sabía que lo iba a conseguir“, recordó el atleta de 29 años.
Mientras se acercaba a la meta, Pintado contó que se sentía incrédulo de lo que estaba viviendo y en ese momento pensaba en “su familia, sus hijos y todo el trabajo” realizado para conseguir la ansiada medalla de oro.
“Cuando llegué (a la meta) me seguía preguntando si en realidad era el campeón olímpico. Me ha costado bastante asimilarlo”, dijo.
El COE satisfecho con los resultados
Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Jorge Delgado, indicó que, “pocas veces se ha sentido lo que hoy sentimos, una gran satisfacción, el orgullo de ser ecuatoriano, las medallas olímpicas logradas en París al cumplirse cien años de la primera participación del Ecuador en unos Juegos Olímpicos, no tiene precio”.
Todo esto “es una consecuencia de lo hecho en 1972 (él logró el primer diploma olímpico), se plantó una semilla. En 1996, ya tuvimos un tallo con ramas con una medalla en Atlanta (oro con Jefferson Pérez en 20 kilómetros marcha). En Tokio 2020, tuvimos las flores con tres medallas y, en París, ya tenemos los frutos: cinco medallas y seis diplomas”, dijo Delgado.
El presidente del COE aseguró que “el ingenio sale de las necesidades y muchos de estos deportistas, entrenadores y dirigentes tuvieron que hacer malabares para cubrir las necesidades económicas. Pero a pesar de todas esas cosas, lo logramos, lo hicimos y eso ha sido un valor superior a una medalla que lo tenía todo”, concluyó.
No te pierdas – El Confesionario con Carla Pérez