El exnadador Jorge Delgado Panchana fue reelecto como presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) para el período 2025-2029. Las elecciones se se efectuaron en la sede del organismo nacional, situada en la ciudad de Guayaquil y Jefferson Pérez será vicepresidente.
Delgado, primer deportista de Ecuador en obtener un diploma olímpico al quedar cuarto en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, ganó la elección de este miércoles con 37 votos. Roberto Ibáñez, presidente de la Federación Deportiva del Guayas y oponente, sumó 34.
Más noticias:
En la lista de Delgado figuraba como candidato a vicepresidente el exatleta Jefferson Pérez, primer deportista de Ecuador en ganar una medalla olímpica al colgarse el oro en la disciplina de marcha de Atlanta 1996. Este también obtuvo una medalla más con la plata de Pekín 2008.
El proceso eleccionario de este 5 de mayo del 2025 contó con la presencia de delegados. Estuvieron el directivo paraguayo Camilo Pérez, en representación del Comité Olímpico Internacional (COI), y el también paraguayo Gerardo Acosta, en representación de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) y Panam Sports.
Delgado ganó la reelección, junto a Jefferson Pérez, tras los Juegos Olímpicos de París 2024
Los votantes decidieron ratificar a Delgado Panchana, tras la gran actuación de Ecuador en los Juegos Olímpicos de París 2024. Allí, Daniel Pintado ganó el oro en los 20 kilómetros marcha y la medalla de plata, junto a Glenda Morejón, en los relevos mixtos de marcha.
En lucha, Lucía Yépez obtuvo la medalla de plata y las levantadoras de pesas Neisi Dájomes y Angie Palacios consiguieron sendos bronces.
Jorge Delgado y su candidatura
Si bien Delgado partía como favorito en estas elecciones, su candidatura transgredía en principio un oficio de la Procuraduría General que impide a los dirigentes estar en más de dos juntas directivas consecutivas.
El organismo ecuatoriano determinó que “un miembro del directorio que ya haya ejercido dos periodos consecutivos, bajo ninguna figura podrá integrar por tercera ocasión un cargo directivo sin que haya transcurrido al menos un periodo desde la finalización del segundo“.
En el caso de Delgado, este ocupó el cargo de segundo vicepresidente entre 2018 y 2021, antes de ser elegido presidente para el periodo 2021-2025