15 de agosto de 2018 00:00

Jonathan Caicedo es líder de la Vuelta a Colombia por quinto día

El ecuatoriano Jonathan Caicedo del Team Medellín en la Vuelta a Colombia. Foto de la cuenta Twitter @team_medellin

El ecuatoriano Jonathan Caicedo del Team Medellín en la Vuelta a Colombia. Foto de la cuenta Twitter @team_medellin

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 12
Martha Córdova
Redactora (D)
mcordova@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El primer lugar de Jonathan Caicedo en la Vuelta Ciclística a Colombia, tras la culminación de la octava etapa, permitió abrir el álbum de los recuerdos y la carpeta de las estadísticas.

Ecuador suma ocho victorias de etapa en la competencia, que nació en 1951 y cuya 68ª edición se desarrolla por territorio cafetalero. Además, son tres los ecuatorianos que han liderado la Vuelta: Juan Carlos Rosero, Pedro Rodríguez y hoy lo hace Jonathan Caicedo, que mañana lucirá la camiseta amarilla por quinto día consecutivo.

La historia la inició Juan Carlos Rosero, quien en 1992 fue líder por un día, luego de la quinta etapa entre Armenia y Manizales, sobre 151 kilómetros. Al final de esa edición culminó en la quinta posición en la clasificación general.

Un año después, el ‘Cóndor’ Rosero ganó la decimotercera etapa, que comenzó en Bucaramanga y culminó en Pamplona, luego de 129 km.

El carchense Pedro Rodríguez inició su participación en la Vuelta a Colombia en 1993. En esa ocasión no ganó ninguna etapa, pero portó por tres días la camiseta de líder. “Fue desde Medellín hasta Bogotá, donde me caí. Ahí me quitaron la camiseta”, recuerda el ‘Águila’.

En la edición de 1995 ganó dos etapas. En Paipa fue primero en el Prólogo, una contrarreloj de 6,2 km. Se convirtió en el primer líder de la Vuelta y mantuvo el primer lugar al término de la primera etapa, entre Duitama y Villa de Leiva.

Luego, el carchense ganó la etapa entre Manizales, Medellín y Santa Elena, de 214,2 km. En esa ocasión conformó el equipo de Pony Malta, donde el director deportivo era el recordado Oliverio Cárdenas.

“Entre 1989 y 1992, con Juan Carlos Rosero, nos repartimos los triunfos en la Vuelta al Ecuador. Por eso, Oliverio Cárdenas se fijo en nosotros y nos invitó la equipo Pony Malta”, añadió Rodríguez.

Pasaron 16 años para que Ecuador abriese una nueva historia con Byron Guamá, el pedalista ecuatoriano con mayor número de victorias en etapas en la Vuelta a Colombia.

En la edición del 2011, Guamá ganó dos etapas: la segunda entre Zarzal y Yumbo, de 126 km, y la sexta entre Chía y Paipa, sobre 232,2 km. Ese año culminó en el puesto 17 en la clasificación general.

En el 2012, Guamá sumó una nueva victoria, fue en la octava etapa, entre Palmira y Dosquebradas, sobre 198 km. En el 2013, cuando la Vuelta a Colombia partió desde Quito, Guamá triunfó en la etapa de Ibarra-Ipiales, de 135 km, y luego en la décima, entre Nosa-Ubate, de 190 km.

Jonathan Caicedo, que el año pasado se ubicó en cuarto lugar, a 12 segundos del podio, hasta el momento no ha ganado ninguna de las ocho etapas disputadas en esta edición.

Su rendimiento ha sido regular, por eso los ciclistas locales no pueden descontar los 58 segundos de ventaja sobre su inmediato perseguidor. “Es muy importante lo que está haciendo Jonathan Caicedo. La Vuelta a Colombia no deja de ser una de las competencias más importantes del ciclismo de ruta”.

En los años 90, la Vuelta a Colombia fue considerada la de mayor importancia en América, por la calidad de pedalistas locales e internacionales. También estaba incluida en el calendario de la Unión Ciclista Internacional. Con el nuevo siglo y la migración de los ciclistas colombianos a Europa ahora concentra a cazatalentos de todo el mundo, que buscan reclutar a los jóvenes deportistas.

Para no olvidar

Byron Guamá tiene 5 triunfos. Es el ecuatoriano con más victorias por etapas, pero no fue líder.

J. C. Rosero fue el primer ecuatoriano en liderar la vuelta. Ocurrió en la edición de 1992.

P. Rodríguez portó la camiseta de líder en cinco ocasiones, tres en 1993 y dos en 1995.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)