Johan Cruyff ganó un recordado título con el FC Barcelona hace 46 años

Este 24 de marzo del 2016 falleció Johan Cruyff. Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de Johan Cruyff

Este 24 de marzo del 2016 falleció Johan Cruyff. Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de Johan Cruyff

Johan Cruyff, uno de los mejores futbolistas de la historia, falleció el 24 de marzo del 2016. Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de Johan Cruyff

Como jugador, Johan Cruyff ganó 10 títulos de Liga, pero solo uno con el FC Barcelona. Este martes, 7 de abril del 2020, se cumplen 46 años del día en el que el 'Profeta del Gol' dio la novena Liga al conjunto azulgrana tras catorce años de sequía.

Y eso que la temporada no empezó bien para el Bara, que arrancó el campeonato con tres derrotas, un empate y una sola victoria (en el derbi contra el Espanyol).

Esa mala racha inicial le había condenado a la 17ª posición de una competición con 18 equipos y en la que, tras esas primeras cinco jornadas, comandaban contra todo pronóstico el Granada y el Celta de Vigo.

En ese arranque liguero, Cruyff, por el que el club catalán había pagado 60 millones de pesetas (360.000 euros) al Ajax, no había podido participar por problemas con la transferencia internacional para jugar fuera de Holanda.
Su debut llegó el 28 de octubre de 1973, en la octava jornada, ante el Granada.

El Camp Nou se llenó para ver el estreno de su nueva estrella y el Bara goleó (4-0) al equipo revelación del torneo, con dos tantos de Johan Cruyff.

Los de Rinus Michels alcanzarían el liderato en la decimotercera jornada y ya no lo abandonarían hasta el final. A la estela del Flaco, el Barcelona, en el que también jugaban Carles Rexach, Hugo Sotil o Juan Manuel Asensi, inició una racha imparable y levantó el título sin ceder ninguna derrota más.

Aquella Liga fue la de Cruyff -acabó la temporada con 16 goles, entre ellos un espectacular tanto de espuela contra el Atlético de Madrid y por el que también fue bautizado como el Holandés Volador- pero también la del famoso 0-5 en el Bernabéu, un resultado que dejó herido de muerte a un Real Madrid, que acabaría aquel curso en octava posición. 

Suplementos digitales