7 de abril de 2019 00:00

Indígenas, en torneo nacional de halterofilia

El deportista Joseph Yasakama levanta la barra en el coliseo de San Sebastián, ubicado al nororiente de la capital de Cotopaxi, durante el torneo. Foto: Fabián Maisanche / EL COMERCIO

El deportista Joseph Yasakama levanta la barra en el coliseo de San Sebastián, ubicado al nororiente de la capital de Cotopaxi, durante el torneo. Foto: Fabián Maisanche / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Sierra Centro. 
(F - Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Pastaza presentó una numerosa delegación en el Campeonato Nacional Infantil de levantamiento de pesas que finaliza hoy en la ciudad de Latacunga, en Cotopaxi. La selección amazónica participa en el torneo con 13 deportistas, de los cuales cuatro son representantes de las nacionalidades Shuar, Kichwa y Achuar.

Los jóvenes están acompañados de dos entrenadores de la Federación Deportiva de Pastaza (FDP) y también de varios padres de familia. Ellos arribaron la tarde del miércoles a uno de los hoteles de la capital de Cotopaxi.

Los pequeños seleccionados recorrieron el centro histórico de la ciudad y se entrenaron en el coliseo de San Sebastián, ubicado en el nororiente de Latacunga. “A los niños hay que tratarles muy bien y darles las mejores comodidades para un óptimo rendimiento. Eso y más la exigencia que tienen en la competencia sirve para que se enamoren de este deporte”, aseguró David Llerena, entrenador de la FDP.

Las competencias se iniciaron el miércoles con la participación de Diego Katan y Joseph Yasakama. Los novatos fueron los primeros en las pruebas de envión y arranque. Mientras la delegación se ubicó en los graderíos para aplaudir a sus compañeros.

El entrenador Llerena y su compañero Remigio Barreno fueron los encargados de motivarlos, ayudarlos en los ejercicios de calentamiento y estar pendientes del momento de su participación. Incluso les hacían repetir con la barra la forma de alzar, la postura del cuerpo y la ubicación de sus piernas. Para eso saltaban una y otra vez o ubicaban sus pies de forma correcta.

“Es la primera vez que participan los chicos y tenemos expectativas en que puedan avanzar a la siguiente fase. Tienen una excelente contextura y técnica”, sostuvo Barreno.

Katan es oriundo de la parroquia Shell y descendiente de padres kichwas. Mientras que Yasakama es afrodescendiente y se entrena en el coliseo de los deportes del cantón Pastaza. Katan admira a la campeona mundial Neisi Dajomes. La deportista se entrena en la Shell y es su referente en el deporte. “Es una gran campeona. Me gustaría ser como ella y por eso logré ser seleccionado”, ­indicó Katan.

Otros de los deportistas referentes en la halterofilia son Jennifer Hernández y Joshua Ibarra, que se entrenan en Pastaza y Mera, respectivamente.

“La presencia de estos deportistas en los tres gimnasios con que cuenta la provincia nos ayudan para que los chicos se motiven. Su imagen es muy valiosa y muchos de ellos recibieron consejos antes de venir a Latacunga”, contó Llerena.

Wendy Lema Antun participa por segunda ocasión en un campeonato nacional en la división de más de 20 kg. La seleccionada, de 12 años, logró un segundo lugar en el torneo desarrollado en Quito. El padre de Lema es oriundo de Latacunga, mientras su madre es de la nacionalidad Shuar de Pastaza. La deportista indica que su madre le está enseñando algunas palabras en shuar. La enseñanza se realiza en su casa, después de clases y de las prácticas.

Otra de las deportistas indígenas con expectativa de obtener medalla es Maricela Jin­tiach y Melany Gualinga. Además de Damián Velazco y Darwin Montero.

Los resultados finales se conocerán hoy.

Hoja de vida. 

Joseph Yasakama participó en la división de más de 20 kilogramos.
Palmarés. Es estudiante de la Unidad Educativa Puyo y tiene 11 años. Es la primera participación en un campeonato nacional. Es parte de la selección se la Federación de Pastaza

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)