25 de septiembre de 2020 14:56

Independiente del Valle y Barcelona afrontarán un partido con riesgos de contagio por covid-19

William Riveros durante una de las pruebas covid-19, que le realizaron a los jugadores de Barcelona. Foto: Barcelona SC

William Riveros durante una de las pruebas covid-19, que le realizaron a los jugadores de Barcelona. Foto: Barcelona SC

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El plantel de Barcelona seguirá concentrado en el estadio Monumental hasta la mañana de este 26 de septiembre, cuando viajará a Quito para su partido contra Independiente del Valle, por la fecha 14 de la LigaPro. La delegación permaneció en el lugar desde el pasado 22 de septiembre, después de perder ante Flamengo, por la Copa Libertadores.

El juego entre Barcelona e Independiente del Valle atrae la atención nacional, debido a que en las últimas dos semanas, ambos se enfrentaron a Flamengo, equipo que hasta el 25 de septiembre reportó 27 casos positivos de covid-19.

Independiente del Valle también confirmó a un jugador contagiado, tras su regreso de Colombia, donde jugó con Junior. Pese a eso, el Consejo Directivo de la LigaPro decidió mantener la programación normal de la jornada, y rechazó la suspensión de partidos.

Fue precisamente la Comisión Médica de la LigaPro la que solicitó la suspensión de este partido, y de otros dos que involucraban a los clubes que tuvieron competencia internacional, debido al riesgo latente de contagios. Su postura fue rechaza mayoritariamente en el Consejo Directivo.

Wendy Montiel,
del cuerpo médico de Independiente, contó que tras conocer el contagio de uno de los miembros del plantel, tomaron los recaudos que ordena el Protocolo de la LigaPro. Desde el regreso a las actividades, efectuaron cerca de 700 pruebas a sus trabajadores y deportistas.

“Los protocolos no son infalibles, en ninguna parte del mundo, es normal que haya preocupación, más aún en el ciclo competitivo”, dijo. Sin embargo, aclaró que durante los partidos el riesgo disminuye. “El tiempo de exposición en cancha es mínimo y disminuye posibilidad de contagio”, explicó.

Ella confía en que Barcelona también cumplirá con las medidas de seguridad. Andrés Arce, médico de los porteños, no dio detalles respecto de las precauciones que tomó el equipo, para evitar suspicacias y malos entendidos.

Desde de la LigaPro se garantizó mantener los cuidados necesarios, para evitar posibles contagios de covid-19. El organismo ya realizó las pruebas pertinentes a ambos clubes. Estos son algunos detalles del juego.

Concentración: El plantel de Barcelona estuvo cinco días concentrado en el estadio monumental, realizando entrenamientos con normalidad. Por su parte, los jugadores de Independiente del Valle guardaron aislamiento domiciliario tras regresar de Colombia y solo salían para entrenar en el complejo de Chillo Jijón.

Exámenes:
Ambos equipos se sometieron a nuevas pruebas para descartar casos de covid-19. Este 25 de septiembre se realizaron exámenes PCR y pruebas rápidas, los primeros ordenados por la Conmebol y los segundos como parte del protocolo sanitario de la LigaPro. Así mismo, el 26 de septiembre se someterán a otros exámenes PCR, por parte del Ministerio de Salud Pública.

Entrega de resultados:
Se tiene previsto que los resultados PCR de este 25 de septiembre se entreguen en la noche, mientras que la prueba rápida será inmediata. Los del MSP se entregarán antes del medio día del 26 de septiembre.

Viaje de Barcelona:
El plantel de Barcelona viajará a Quito, en un avión alquilado, este 26 de septiembre a las 12:00. Antes de ello, recibirán los resultados de las pruebas del MSP, para poder definir a la plantilla que viajará.

Estadio: El protocolo de la Ligapro establece que no más de 220 personas ingresen al estadio, entre miembros de las delegaciones, árbitros, periodistas, delegados… Se mantendrán las mismas medidas estrictas de ingreso y sanitización de espacios comunes.

¿Qué ocurre si hay positivos?:
Según el protocolo de la LigaPro, los jugadores que resultaren positivos –aunque sean asintomáticos- deberán ser aislados en sus domicilios y no podrán jugar los partidos, ni entrenarse con el resto de sus compañeros. El club debe realizar un monitoreo de su estado y solo podrán regresar cuando sus resultados fueren negativos.

Hora del partido: El partido entre Independiente del Valle y Barcelona está previsto para las 19:30, en el estadio Olímpico Atahualpa.

Definición de etapa: Independiente del Valle es segundo en la clasificación, mientras que Barcelona es cuarto. Solo un punto aventaja a los de Sangolquí. Quien gane estará cerca de quedarse con la etapa, a la espera de los resultados de los partidos de Liga de Quito y Universidad Católica, que tienen el mismo objetivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)