La MLS, el nuevo mercado del futbolista ecuatoriano
Más remesas salen del Ecuador a México por ‘boom’ migratorio
La ola verde opera mejor en Guayaquil que en Quito
La clase media en Ecuador viene cayendo desde el 2018
Jefa sanitaria rusa urge vacunarse durante vacacione…
CAL califica solicitudes de juicio político contra P…
Lluvias y tormentas eléctricas se mantendrán hasta e…
Siniestro de tránsito dejó 13 heridos en Morona Santiago

Historias de nadadores y triatletas en la Quito Últimas Noticias 15K

Nadadores y triatletas también competirán en la 15K. En la foto, de izquierda a derecha, están Marco Jijón, Paúl Valdospinos, Luis Flores, Nathaly Tobar, Diego Beltrán, Marcelo del Castillo y Robert Espinoza, Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Nadadores y triatletas también competirán en la 15K. En la foto, de izquierda a derecha, están Marco Jijón, Paúl Valdospinos, Luis Flores, Nathaly Tobar, Diego Beltrán, Marcelo del Castillo y Robert Espinoza, Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Nadadores y triatletas también competirán en la 15K. En la foto, de izq. a der., están Marco Jijón, Paúl Valdospinos, Luis Flores, Diego Beltrán, Nathaly Tobar, Robert Espinoza y Marcelo del Castillo. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Paúl Valdospinos está listo para correr por sexta ocasión consecutiva en la Quito Últimas Noticias 15K. Hubo un tiempo que la tradicional pedestre, que este domingo 2 de junio del 2019 llegará a su edición número 59, era el principal reto de la temporada para este deportista amateur, de 42 años.

Ahora, los 15 km que se inician en San Bartolo y finalizan en el estadio Olímpico Atahualpa son parte del entrenamiento para el Ironman 70.3 Ecuador que se realizará en Manta, en julio, con una distancia de 113 km (natación, ciclismo, atletismo).

“La 15K es siempre es emocionante, me gusta el ambiente, la gente que apoya, pero ahora es parte de la preparación, la larga del fin de semana que decimos, para el triatlón de Manta. Será mi sexta carrera consecutiva y la quinta para mi hijo”, señala Valdospinos. 

El deporte ha unido aún más a este padre con su hijo, Diego, de 19 años. Ambos completarán en Manta su tercer triatlón Ironman 70.3. El primero fue en el mismo puerto manabita, en la edición del 2018, y el segundo en abril de este año en el evento realizado en Lima, Perú.

Paúl y Diego Valdospinos durante una práctica de natación en aguas abiertas. Foto: cortesía

Como si eso fuera poco, a inicios de este año, Diego logró el segundo lugar de un reto de aguas abiertas de 13,5 km en Chile. “El triatlón es un reto personal, principalmente. Cruzar la meta es una satisfacción tremenda. No compito con nadie, pero mi hijo sí es muy competitivo”, asegura el hombre que se levanta a las 4 am para cumplir con sus entrenamientos.

Generalmente realiza una hora de bicicleta en el rodillo, para luego viajar hasta su trabajo en una finca fuera de Quito. Por las tardes vuelve y corre en los parques. La natación, generalmente, la realiza por las noches con la guía del entrenador Luis Flores.

Paúl Valdospinos (izq.) se alista para completar su sexta Quito Últimas Noticias 15K, mientras que Diego irá por su quinta edición consecutiva. Foto: cortesía

32 ediciones consecutivas
Luis Flores también es hombre de retos deportivos. El experimentado entrenador de natación completará su edición número 32 en la 15K. Esa misma cantidad de participaciones alcanzará en la próxima edición del Cruce al Lago San Pablo, en Imbabura. “Son dos eventos que llevo de manera paralela, cada año, y adicional a eso también realizo un paseo en bicicleta en solitario, en un día. Suelo irme pedaleando hasta San Gabriel, Tulcán, Esmeraldas”, cuenta el técnico carchense.

“La evolución de la Quito Últimas Noticias es notable. Ha ido mejorando en el aspecto técnico y el apoyo de la gente es algo que hace única a esta carrera. Procuro estar aislado, me gusta disfrutar de ese momento y pienso que es un instante único, que espero cada año”, añade.

El entrenador de natación también se prepara para asumir el reto del Ironman 70.3 en Manta, el próximo 7 de julio del 2019.

Suplementos digitales