19 de septiembre de 2018 00:00

Carlos Góngora y Marlon Aguas pelearán en el Campeonato Nacional

Marlon Aguas se entrena en el gimnasio de La Tola. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Úna imagen de archivo de Marlon Aguas en el gimnasio de La Tola. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes (D)
deportes@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Carlos Góngora, Érick Bone, Luis Poroso y Marlon Aguas -ecuatorianos que pelean habitualmente fuera del país- están incluidos en la lista de boxeadores para el Campeonato Nacional.

La Comisión de Boxeo Profesional del Ecuador armó una lista de 65 púgiles y 17 categorías para la disputa del torneo. Con ello, el organismo definirá las fechas de las peleas.

Según Francis Abad, presidente del organismo, la intención es que las tres rondas de los combates se cumplan entre octubre y diciembre.

Los boxeadores tendrán la opción de rechazar una pelea si su adversario es de un mejor nivel. Con ello, la victoria se le adjudicará al rival, quien avanzará automáticamente de fase a la espera de un peleador de mejor cartel.

Góngora, quien tiene 29 años y estuvo en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, reside en Estados Unidos. Ahí suma 15 triunfos, 10 por KO en su carrera profesional y su aspiración es llegar a disputar un título mundial. El tricolor no aparece en el ranking de las organizaciones mundiales del boxeo, pero el portal Boxrec lo ubica en la posición 66.

Bone, de 29 años y quien suma 20 triunfos y seis derrotas en el boxeo rentado, pasa entre Ecuador y Estados Unidos.  Ahora, se encuentra en el país a la espera de una cartelera en Quito, programada para el 27 de octubre.

Su aspiración es llegar a dispu­tar un título mundial. Sin embargo, la última derrota ante Sergey Lipinets, en EE.UU., le restaron opciones para cumplir su anhelo.

Marlon ‘La Furia Negra’ Aguas, de 28 años, vive en Estados Unidos, con su cuñado Romario Ibarra, futbolista que juega en el Minnesota United Footbal Club, en la MLS. Él lleva 10 triunfos y una derrota desde que incursionó en el profesionalismo, en el 2013.

Los púgiles están incluidos en categorías que van desde minimosca (105 libras) hasta peso completo (190).

Las damas están incluidas en la categoría gallo. Ahí, constan ‘La Chica de Oro’ Jhosep Vizcaíno, María Vega y Silvia González.

Precisamente, Vizcaíno y Vega se enfrentarán en una velada en octubre. La intención de ‘La Chica de Oro’ es mejorar su ranking, puesto que en julio cayó ante la norteamericana Seniesa Estrada, en Los Ángeles. Fue una derrota que le restó opciones de cumplir más peleas en el exterior.

La categoría wélter cuenta con más competidores. Además de Bone, ahí están incluidos Aguas, Fidel Bennett, Ángel Jarrín, Alberto Bamba, Roger Guerrero y Jorge Arce.

Guerrero también se alista para una cartelera programada para octubre. El púgil de Orellana, quien reside en la capital, expresa que su intención es dar el salto al exterior.

Según Abad, con la disputa del Campeonato Nacional luego de 30 años, los boxeadores tendrán un escalafón nacional. “Actualmente, no existe un escalafón y eso hace que solo nos guiemos por la trayectoria de los boxeadores”.

La Comisión buscará que promotores asuman los costos de las programaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)