Más cajeros son atacados; se rastrea a bandas extranjeras
Aumentan los casos de variante Delta en Cuenca y en Azogues
Roque Sevilla: ‘Habrá un crecimiento en el turismo p…
El conflicto legal por la Alcaldía de Quito tiene ci…
El coronavirus limitó el acceso a la salud sexual y …
Hernán Orbea: ‘Hay el pretexto de no entender los esfuerzos’
Reunión con el FMI, para ajustar metas y definir desembolsos
El 50% de proyectos de ley tiene impacto en el presupuesto

Un árbitro español pitará la Copa América. Guillermo Guerrero estará por Ecuador

Néstor Pitana durante un entrenamiento de los árbitros, antes de la Copa América. Foto: Conmebol

Un árbitro español, Jesús Gil Manzano, resalta en la lista con más de 60 elegidos por los organizadores de la Copa América para conducir los 28 partidos que se jugarán en Brasil desde el 13 de junio.

“Por primera vez” se han citado colegiados europeos para el torneo de selecciones más antiguo del mundo “gracias a un acuerdo de cooperación entre la Conmebol y la UEFA“, explicaron los promotores de la competición.

La principal novedad será la presencia del español Gil Manzano, quien tendrá como asistentes en las bandas a sus compatriotas Diego Barbero Sevilla y Ángel Nevado Rodríguez, desde el VAR a Ricardo De Burgos y José Luis Munuera Montero.

Manzano es árbitro FIFA desde 2014, cuando se convirtió en el colegiado internacional español más joven de la historia con apenas 29 años.

El resto de los árbitros de campo elegidos para dirigir los 28 partidos de la Copa América son sudamericanos. A los 14 centrales, se suman 22 asistentes, 16 árbitros VAR, más otros 4 árbitros y 10 asistentes de soporte.

Por Ecuador estará Guillermo Guerrero, pese a los cuestionamientos que sufrió por su desempeño en el campeonato ecuatoriano. El juez forma parte del equipo preseleccionado por la Conmebol para dirigir el Mundial de Catar 2022.

El torneo se jugará en las ciudades de Brasilia, Cuiabá, Goiania y Río de Janeiro, aunque se desconocen las fechas y los estadios de los partidos a menos de dos semanas para la jornada inaugural.

La celebración de esta Copa América viene envuelta en una enorme polémica después de que las dos sedes originales desistieran de la misma: Colombia, por las violentas protestas en su territorio, y Argentina, por la situación crítica de sus hospitales como consecuencia de la pandemia del coronavirus, similar a la de Brasil.

La Conmebol anunció finalmente a Brasil como la nueva y única sede y agradeció en concreto al presidente del país, Jair Bolsonaro, quien niega la gravedad de la covid-19 y dio su visto bueno a acoger el certamen, lo que provocó una ola de críticas por parte de sectores políticos y sanitarios.

Estos son los árbitros centrales, por país, que fueron elegidos para dirigir los partidos de la Copa América:

Argentina
Néstor Pitana y Patricio Loustau

Bolivia
Gery Vargas

Brasil
Wilton Sampaio y Raphael Claus

Chile
Roberto Tobar

Colombia
Wilmar Roldán y Andrés Rojas

Ecuador
Guillermo Guerrero

Paraguay
Eber Aquino

Perú
Víctor Hugo Carrillo

Uruguay
Esteban Ostojich

Venezuela
Alexis Herrera

España
Jesús Gil Manzano