18 de August de 2012 00:02

La ‘U’ se juega por pocos juveniles

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En la tempestad de críticas que bombardean a Liga de Quito, uno de los cuestionamientos al DT albo, Edgardo Bauza, es la falta de oportunidades a los jugadores juveniles en esta temporada.

La hinchada de la ‘U’ reclama que el recambio generacional dentro del plantel aún no ha llegado. El debate se reactivó y el ‘Patón’ respondió en la discusión.

Bauza habló esta semana. “Liga no es un equipo que puede poner demasiados jóvenes. No tengo problemas con la edad. No es fácil cambiar la jerarquía. Hay que tener mucho cuidado en trabajar con jóvenes”, dijo el DT.

En la lista de 38 futbolistas inscritos en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y que constan en la página electrónica, hay 14 juveniles que nacieron después de 1990. Solo siete han debutado en el equipo de primera.

El que más ha jugado en los 28 cotejos de esta temporada ha sido José Francisco Cevallos. ‘Pepe Pancho’ júnior ha participado en 22 duelos con la camiseta blanca y ya suma 1 170 minutos y, además, ha marcado seis goles.

Ha sido el que mejor ha encajado en el esquema de Bauza del grupo que trabaja en Pomasqui.

Walter Fiori, entrenador de las divisiones formativas de la ‘U’, mantiene contacto permanente con el cuerpo técnico del equipo de primera. Así se está haciendo un seguimiento a las divisiones menores de Liga.

Otro jugador que ha logrado sumar minutos es Sandro Rojas. A pesar de que no ha podido mantenerse entre los titulares, ha estado en siete partidos de la ‘U’.

Según Bauza, uno de los problemas, en este año, ha sido el escaso número de jugadores de entre 18 y 20 años en las divisiones formativas. “Eso impidió tener buenos juveniles. No va a tener ese inconveniente el próximo año”.

Actualmente, la edad de los jugadores juveniles anima el trabajo de formativas en Liga: Cevallos (17 años), Diego Hurtado (17), José Pabón (21), Sandro Rojas (19), Kevin Mercado (17)... A ellos se suma el regreso de Joao Plata.

Sin embargo, en las prácticas con el equipo de primera también se entrenan Richard Calderón, Walter Chávez, José Gutiérrez, Leonel y Marco Nazareno, Edwin Cedeño, entre otros.

Fiori, quien está hace dos años en el cargo de las divisiones formativas, explica que en esta categorías se busca acelerar procesos en las prácticas que se cumplen en el complejo de Pomasqui.

El cuerpo técnico de Liga de Quito admite que para un joven de 16 años es complicado reemplazar a los experimentados cuando de por medio la hinchada exige resultados inmediatos y logros.

También los jóvenes sienten el peso de una camiseta como la de Liga. Janio Pinto, entrenador de la Serie B, dice que un entrenador debe analizar varios factores al momento de confiar en un juvenil. “No es fácil reemplazar a los históricos y de experiencia”.

Este razonamiento está fundamentado. Hay jugadores que han participado en la obtención de los títulos internacionales, en los últimos cuatro años, que no ceden espacio y cuidan su puesto.

Uno de ellos, por ejemplo, es Néicer Reasco. El ex capitán confrontó e los reclamos a su rendimiento y a su edad. “No he visto un jugador de mis características hasta ahora en Liga”.

La dirigencia de la ‘U’ confía en Bauza dentro del plan de ir abriendo espacios para los jóvenes.

Esteban Paz, presidente de la Comisión de Fútbol, ha tratado de inyectar optimismo a la hinchada, pero al mismo tiempo ha reconocido que “la hinchada no tiene paciencia con los jugadores jóvenes del equipo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)